Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
19-10-2014

El equipo de la UPCT consigue 718 kilómetros de autonomía y el segundo puesto en la Solar Race 2014

20.oct.2014.- El UPCT Solar Team ha acabado en segunda posición al término de la competición Solar Race 2014 celebrada este fin de semana en Murcia.

El prototipo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) consiguió durante la prueba una autonomía de 718 kilómetros sin usar la batería, solo con energía solar. "Es nuestra mejor marca en competición. Vamos camino de la autonomía total, que supone captar más energía de la que se consume y permitiría conducir indefinidamente", explica Antonio Guerrero, coordinador del UPCT Solar Team.

El rendimiento obtenido permitiría, en tales condiciones de consumo, recorrer 718 kilómetros a una velocidad de 25 km/h durante casi 29 horas. "Es una gran marca, conseguida además bajo el estrés de la competición. En situaciones controladas podríamos mejorarla", añade Guerrero.

En la categoría de vehículos experimentales de la Solar Race y dentro de la tecnología solar fotovoltaica, ha quedado en primer lugar el IES Cotes Baixes de Alcoy, seguido por la Politécnica de Cartagena (segundo lugar) y la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, de Ciudad Real (tercer lugar).

El UPCT Solar Team se medía a otros seis equipos de la categoría ‘Vehículos Experimentales Solares’, entre los que figuraban los de la Universidad de Murcia, la UCAM, el CIPFP de Benicarló (Castellón), el IES Costes Baixes de Alcoy, el IES Mercurio de Almadén (Ciudad Real) y el IES Politécnico de Cartagena. El primer clasificado recibirá una dotación económica de 700 euros; 350 euros, el segundo clasificado; y 200, el tercero.

Se trata de la tercera vez que el UPCT Solar Team participa en esta competición, en la que ya cosechó un segundo y un quinto puesto en las ediciones de 2011 y 2012, respectivamente. Para este año ha incorporado un nuevo sistema de telemetría y sensorización, una optimización de la dinámica del vehículo integrando unas ruedas de máxima eficiencia y un robustecimiento de la parte electrónica del prototipo.

Los 24 vehículos participantes han sido construidos por alumnos de Formación Profesional y de universidades de toda España, así como por un equipo procedente de Hungría.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal