Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
13-10-2014

Fomento y la Universidad Politécnica de Cartagena analizan los trabajos del estudio de microzonificación sísmica de Lorca

El consejero Manuel Campos destaca que el trabajo de investigación avanza respuestas fundamentales para aumentar la protección y seguridad de los ciudadanos

13.oct.2014.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, recibió hoy al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco Leemhuis, para analizar los trabajos realizados en el marco del estudio de microzonificación sísmica de la ciudad de Lorca.

El titular de la Consejería de Fomento, Manuel Campos, indicó que el estudio “ofrece respuestas a una serie de preguntas fundamentales para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Lorca, como por ejemplo qué nuevos episodios de esta naturaleza pueden provocarse, a qué zonas pueden afectar más intensamente, o qué tipología estructural es la más conveniente para cada zona o como puede plantearse un peligro adicional”.

Campos destacó el valor del estudio como herramienta a la hora de diseñar un mapa de microzonificación sísmica para futuras catástrofes, cuyos resultados “se integrarán en un Sistema de Información Georeferenciado, redactando una memoria con las conclusiones y recomendaciones del estudio”.

“La memoria recogerá los datos de la investigación, así como el planteamiento y el diseño de las líneas futuras, al tiempo que formulará las certezas e incertidumbres y definirá las líneas de trabajo futuras para movimientos sísmicos”, explicó el consejero de Fomento.

El trabajo de investigación ha sido llevado a cabo por el departamento de Ingería Minera, Geología y Cartográfica de la Universidad en colaboración con otras unidades de investigación, bajo la coordinación del vicerrector de Planificación Estratégica de la Universidad y coordinador del estudio de microzonificación sísmica de Lorca; Emilio Trigueros.

Su objetivo es clarificar la respuesta del terreno y de las estructuras de los edificios ante un movimiento sísmico, en cada uno de los aspectos que intervienen en este tipo de fenómenos: geológicos, geotectónicos, geotécnicos y estructurales.

Estudio multidisciplinar

En cuanto al alcance de los trabajos, este estudio multidisciplinar tiene un ámbito espacial coincidente con el casco urbano. En su fase preliminar, se han recopilado y extraído todos los trabajos previos, de forma sistemática y temporal, con la información relevante que permitirá una síntesis de partida.

La información de los estudios previos y de los estudios de los diferentes especialistas se ha incorporando a una serie de capas de un Sistema de Información Georeferenciado (SIG) en el ámbito de estudio. Este sistema espacial permite, en la fase preliminar, la discriminación de zonas en las que se realicen los estudios más completos para la posterior comprobación de resultados.

Este trabajo de investigación se ejecuta en seis fases: la neotectónica y definición de los eventos sísmicos; la modelización del medio propagador y caracterización del subsuelo; la clasificación de tipologías estructurales y cimentaciones; las estructuras y elementos de edificación; los mapas de zonificación y memoria final y, por último, los ensayos de propagación y modelización numérica.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal