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02-10-2014

Estudiantes de la UPCT participan este fin de semana en Alcañiz en la competición internacional MotoStudent

2.oct.2014.- El equipo Moto UPCT participa en la tercera edición de la competición MotoStudent que tiene lugar en el circuito Motorland Aragón, de Teruel. El grupo, formado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena y coordinados por el profesor Horacio Sánchez, ha estado dos años perfeccionando su prototipo de motocicleta de competición con la vista puesta en este campeonato universitario.

Como novedad, este año la competición cuenta con la participación de universidades de Brasil, Hungría y Portugal. En total se espera que unos 400 universitarios participen en el campeonato.

El prototipo de vehículo que Moto UPCT va a presentar este año es un modelo mejorado del que ya se presentó en la edición anterior, y que cuenta con un chasis de doble viga y basculante de doble brazo totalmente mecanizados por control numérico además de un diseño con geometrías adaptable a las condiciones del citcuito y del piloto. “La parte estructural ha mejorado y por lo tanto, el peso total de la moto, algo fundamental para ganar capacidad de maniobra y aumentar la velocidad punta en recta”, explica Horació Sánchez Reinoso, el profesor de coordina el proyecto.

“Este año la competición es mucho más interesante, ya que van a participar universidades de otros países cuyo potencial desconocemos”, señala el profesor, quien además destaca que en esta edición de MotoStudent esperan llegar a lo más alto.

El equipo Moto UPCT quedó segundo en la edición del campeonato de 2010, y en 2012 el prototipo de motocicleta que presentaron fue uno de los tres favoritos de ese año.

Motostudent es una competición promovida por la fundación Moto Engineering Fundation (MEF) entre universidades españolas y del resto del mundo. Consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de 250cc 4t, siguiendo los criterios de homologación de la normativa Moto3 del Mundial de Motociclismo. La motocicleta debe superar unas estrictas pruebas de seguridad en banco de pruebas, como en circuito (conos, frenada, maniobrabilidad, velocidad punta, etc.) antes de comenzar a rodar en el circuito de velocidad de Motorland-Alcañiz. Los alumnos se involucran en el proyecto como auténticos ingenieros, teniendo que resolver tareas tales como el diseño 3D de todos los componentes de la moto y su ensamblaje final, cálculo de los esfuerzos a los que se somete la motocicleta, estudio dinámico de suspensiones, estudio aerodinámico, planificación de la fabricación del prototipo y de la producción de una serie de motos, y como colofón el trabajo final como ingenieros de pista.

Entre los últimos trabajos cabe destacar por su calidad, el modelado del motor y sistema de escape con AVL Boost dirigido por D. Francisco Vera; el desarrollo de sistemas de telemetría y posiciomiento enfocados en soluciones GIS, dirigidos por D. José María Molina y D. Javier Garrigós; el desarrollo de un Air Box para la optimización de la entrada de aire al motor, dirigido por D. José Pérez; el desarrollo de un banco de pruebas para medidas de emisiones contaminantes en motocicletas, dirigido por José Hernández Grau, y la optimización del diseño de chasis y basculante, ambos realizados utilizando técnicas CADCAM y máquinas-herramienta de mecanizado por CNC para el aligerado de piezas, dirigido por el coordinador del equipo Horacio Sánchez Reinoso. Este último realizado en estrecha colaboración entre el personal del Dpto. de Ingeniería de Materiales y Fabricación de la UPCT, alumnos de MotoUPCT, y alumnos y profesorado del Departamento de Fabricación del Instituto Politécnico de Cartagena.

Patrocinadores y colaboradores:
Instituto Politécnico de Cartagena, Global Racing Oil, Albacolor, Turbokit, Rectificadora Levante, SAIT-UPCT, Circuito de Velocidad de Cartagena, Tecnoescape, Italkit, MultyMaq, Ayuntamiento de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones, APCAS y Cátedra COITIRM.

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