10-09-2014

La UPCT organiza una nueva edición del curso destinado a formar voluntarios en situaciones de posibles catástrofes

10.sep.2014.= El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias han organizado, para el próximo mes de noviembre, el IX Curso de Intervención del Voluntariado de Arquitectura e Ingeniería en Catástrofes, diseñado principalmente para los estudiantes de los últimos cursos de Arquitectura e Ingeniería que estén interesados en la intervención voluntaria en situaciones de posibles catástrofes.

El objetivo del curso es, entre otros, conocer el Sistema Nacional de Protección Civil como servicio público y sus funciones, los mecanismos internacionales de actuación en catástrofes y los principales riesgos existentes en la Región, especialmente aquellos susceptibles de derivar en situaciones de catástrofe en las que se pudieran registrar daños en diversas edificaciones.

También pretende capacitar a los estudiantes en determinar la habitabilidad y la funcionalidad de las edificaciones e instalaciones afectadas por las catástrofes, en identificar daños en viviendas y edificios afectados por las mismas y conocer las posibles medidas reparadoras de emergencia, así como introducirlos en el uso de las herramientas básicas para la actuación en catástrofes Internacionales y el conocimiento del entorno social, económico y cultural del lugar donde se produzcan.

El plazo para solicitar una de las cuarenta plazas de esta novena edición del curso Intervención del Voluntariado de Arquitectura e Ingeniería en Catástrofes, que se impartirá en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT en horario de mañana, estará abierto desde el día 1 de septiembre al 3 de noviembre, y solo podrá realizarse vía telemática a través de la web de Dirección General de Protección Civil y Emergencias.