Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
22-08-2014

Una tesis de la UPCT impulsa el desarrollo de un neuroprocesador biológico para controlar robots

22.agosto.2014.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está trabajando en el desarrollo de un neuroprocesador con células biológicas que sea capaz de controlar dispositivos robóticos. La línea de trabajo del grupo de investigación en Diseño electrónico y técnicas de tratamiento de señal, en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de la UMH, ha dado lugar a la tesis doctoral del ingeniero de Telecomunicaciones Víctor Lorente, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

La investigación de Lorente, dirigida por José Manuel Ferrández y codirigida por Francisco Javier Garrigós, se centró en las técnicas de aprendizaje en cultivos neuronales para conseguir conexiones funcionales que puedan comunicarse con un robot.

La tesis plantea así un nuevo paradigma computacional basado en el método de aprendizaje natural hebbiano y el conductivismo clásico. Utilizando matrices de microelectrodos se han estimulado a la vez parejas de células de hipocampo de ratón para incrementar su conexión. El resultado es “un procesado que, en lugar de con transistores de silicio, funciona con neuronas”, explica Ferrández.

Los investigadores están estudiando además si pueden, con fármacos, prolongar las conexiones entre células, lo que podría ser de aplicación para el tratamiento de enfermedades degenerativas.

La tesis compila 28 artículos publicados por Lorente, cuatro de ellos en la puntera revista Neuromputing. El joven investigador obtuvo el año pasado el Premio al Mejor Artículo del congreso internacional Future Computing.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal