Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
18-08-2014

Investigadores de la UPCT resaltan la eficiencia y productividad del uso del agua en el regadío de la Región de Murcia

18.agosto.2014.- El grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ‘Diseño y gestión en agricultura de regadío’ ha realizado un estudio relativo al uso del agua en los cultivos de la Región de Murcia, una de las mayores zonas de producción de hortalizas al aire libre de Europa, durante la decenio 2002-2011. Financiado por el proyecto europeo de investigación SIRRIMED (Sustainable use of IRRIgation water in the MEDiterranean región), el trabajo se ha desarrollado en las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Lorca, Trasvase Tajo Segura Calasparra-Cieza, Pantano de la Cierva y Miraflores, cinco de las más representativas de la Región.

La investigación, llevada a cabo por Victoriano Martínez, Bernardo Martín y Mariano Soto, ha sido un estudio científico-técnico completamente innovador que mediante distintos tipos de indicadores ha caracterizado ampliamente el regadío de la Región de Murcia. En la investigación se han aportado análisis de interés como los efectos de la escasez de agua y de la modernización en las zonas regables, el vínculo entre el uso del agua y la energía en el regadío, o los posibles efectos sobre el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados al uso de agua desalinizada para riego. También se han podido determinar características del regadío de la región como su alta eficiencia de distribución, su elevado coste, las grandes variaciones que sufren respecto al agua disponible, la presentación de un valor de la producción agrícola muy alto, una actividad agrícola estable aunque limitada por la disponibilidad de agua y el no satisfacer las necesidades hídricas de sus cultivos.

Los resultados de la investigación se han publicado en tres revistas científicas en el campo de la ingeniería y la gestión del agua en el regadío como son Energy, Computer Electronics in Agriculture y Agricultural Water Management, y en el libro “El regadío en la Región de Murcia. Caracterización y análisis mediante indicadores de gestión”, en el que ha colaborado en su publicación la UPCT, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

La versión electrónica del libro está disponible gratuitamente en el Repositorio Digital de la UPCT (http://hdl.handle.net/10317/4069).

En la foto, los investigadores Mariano Soto y Bernardo Marín.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal