04-08-2009

La UPCT y la Fundación Biodiversidad firman un convenio para realizar un proyecto de consolidación y restauración de espacios verdes urbanos

Ampliar Imagen
 Firma del convenio

El rector de la UPCT, Félix Faura y la directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha firmado hoy en Cartagena un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto que promueve el empleo y las buenas prácticas ambientales, en el marco del Programa empleaverde.

La Universidad Politécnica de Cartagena desarrollará gracias a este convenio un proyecto de consolidación y restauración de espacios verdes urbanos antiguos e históricos, por un importe cercano a los 199.000 euros. Se trata de promocionar y mejorar el empleo en el sector ambiental, a través de la formación específica y la reconversión laboral de trabajadores de Pymes o micropymes y profesionales por cuenta propia.

En concreto, las acciones del proyecto se dirigirán a grupos de trabajadores de pequeñas y medianas empresas de la zona y a trabajadores por cuenta propia; esto es, paisajistas, ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, biólogos, arquitectos, jardineros y trabajadores agrarios, entre otros. Se considerará fundamental, asimismo, que dichos trabajadores pertenezcan a colectivos prioritarios (mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación), así como a trabajadores ubicados en zonas rurales, áreas protegidas y reservas de la biosfera.

Se espera que la formación incremente las competencias y la cualificación de los destinatarios –fomentará su adaptación a la normativa ambiental, impulsando la sostenibilidad de su actividad económica– a fin de reforzar su competitividad en el mercado laboral. Al mismo tiempo, la aplicación de los conocimientos adquiridos en la consolidación y restauración de espacios verdes contribuirá a subsanar los daños sufridos, promover en la población el uso racional del patrimonio y conservar los recursos naturales existentes.

El proyecto contempla entre otras iniciativas, la edición de una Guía Técnica donde se recopila la información necesaria para que los profesionales que trabajen en la conservación y restauración de espacios verdes antiguos e históricos sepan cuáles son los criterios y procedimientos para la correcta ejecución de trabajos y estudios técnicos. Para ello debe tener un conocimiento de las características paisajísticas, del diseño, vegetación, elementos constructivos e instalaciones y diversos elementos característicos de estos espacios, su aportación a la conservación de la biodiversidad y sostenibilidad, y cómo potenciarlas. Asimismo, se contempla la realización de cursos de formación específicos y la aportación de asesoramiento técnico especializado.