23-07-2014

«En la Mancomunidad de Canales del Taibilla trabajan ingenieros de Caminos, de Obras Públicas, Industriales y de Telecomunicaciones»

23.julio.2014.- El curso de verano de la UPCT 'Viaje al interior de una infraestructura hidráulica' se inició con una conferencia de Carlos Conradi, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recientemente nombrado director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT). Una institución en la que trabajan una docena de ingenieros de prácticamente todas las carreras que se imparten en la Politécnica de Cartagena: Ingeniería de Canales, Caminos y Puertos; Ingeniería de Obras Públicas; Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicación.

- ¿Qué importancia tiene para los alumnos el curso ‘Viaje al interior de una infraestructura hidráulica’?
- Es una forma práctica de ver todo el abanico de posibilidades de trabajo de un ingeniero, desde los proyectos a la explotación, pasando por las obras. Durante las visitas programadas en el curso son los propios trabajadores de las instalaciones los encargados de explicar tanto su funcionamiento como el papel de cada una de ellas dentro de la compleja infraestructura de la Mancomunidad.

- ¿Cómo ha evolucionado la profesión de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en los últimos años?
- Sí, ha cambiado mucho. Tanto en los planes de estudio y en la cantidad de personas que acaba la carrera como en las herramientas tecnológicas e informáticas que han transformado la forma de trabajar. También han variado las salidas laborales, que ahora son más complicadas. Aunque cuando yo terminé también era una época muy difícil para incorporarse al mercado de trabajo.

- ¿Cómo deben afrontar los estudiantes esas adversidades de la coyuntura económica?
- Hay que tener una mentalidad abierta a salir fuera del país, aunque en España volverá a haber trabajo. La actual tesitura no será permanente.

- ¿Están bien cotizados nuestros ingenieros en el extranjero?
- Tenemos un nivel de profesionales muy elevado y hay que aprovecharlo. Nuestras empresas están haciendo obras del máximo nivel en todo el mundo y hay muchas posibilidades de trabajar en zonas como Latinoamérica y Oriente Medio.

- ¿Qué proyectos tiene previsto acometer la MCT en los próximos meses?
- Hemos tenido la oportunidad de acceder a fondos de cohesión de la Unión Europea y en 2015 vamos a tener un volúmen de obra elevado, fundamentalmente relacionadas con conducciones.

- ¿Cuáles son los retos de la Mancomunidad?
- El principal, optimizar nuestras instalaciones, que datan de 1946, para que no haya tanta dependencia del personal humano. También pretendemos flexibilizar nuestra red, para dar mejor respuesta a las distintas necesidades, y dar suministro a nuevos municipios.