11-07-2014

Maestría para encarar el mercado laboral

Titulados del MBA de la Politécnica de Cartagena resaltan su utilidad para completar su formación universitaria

11.julio.2014.- Los más recientes titulados del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) de la Universidad Politécnica de Cartagena ejemplifican el plus de empleabilidad que aporta este posgrado de la UPCT, uno de los siete que imparte la Facultad de Ciencias de la Empresa y cuya segunda fase de preinscripción finaliza el próximo viernes 18 de julio.

María García Molero, graduada en Relaciones Laborales, es una de las estudiantes de la última edición del MBA de la UPCT que han encontrado empleo, en el departamento de Personal de Upper, gracias a las prácticas curriculares del Máster.

Javier Navarro, malagueño de 22 años, terminó en abril las prácticas del máster y desde entonces está trabajando en una empresa de salazones, realizando labores de contabilidad, facturación y administración.

“Escogí el MBA de la UPCT porque lo podemos hacer los diplomados y, sobre todo, porque tenía prácticas en empresas, que son las que de verdad te introducen en el mercado laboral y te permiten adquirir experiencia”, explica Javier.

“El máster me ha ayudado a comprender muchos aspectos de la vida empresarial, bien como futuro emprendedor, bien como trabajador, gracias a la presencia de profesionales que nos han expuesto su experiencia como asesores, directivos, o empleados de diferentes empresas”, detalla.

“Este año en la UPCT, además de nuevas amistades y buenos momentos en una Facultad espectacular y muy bien acondicionada, ha supuesto un cambio muy importante en mi vida ya que gracias a las prácticas he conseguido mi primer empleo relacionado con lo que he estudiado”, añade el joven malagueño. “El esfuerzo tiene recompensa, el que la sigue, la consigue”, remata.

Eso mismo espera el cartagenero Daniel Robles, que tras acabar el máster está inmerso en la fase final del proceso de selección de personal de una importante multinacional. “Como arquitecto técnico, el máster me ha abierto todo un mundo, al aportarme conocimientos sobre las empresas muy valiosos para alguien con una formación técnica como la mía”, cuenta. “Creo que el MBA es especialmente útil para los ingenieros”, continúa.

“El máster me ha servido para reciclarme y tocar otros palos, algo que a veces es muy difícil en una carrera profesional. La docencia es muy práctica, con muchos trabajos y con profesores con gran experiencia en las empresa privada”, remarca.

Empleado en la refinería
Otro ejemplo de que el MBA de la UPCT busca complementar la formación de profesionales de distintos ámbitos es el del ingeniero mecánico Cristian Grasa, zaragozano de 27 años y empleado de la refinería de Repsol en Cartagena. “El máster me ha permitido ampliar conocimientos y aprender técnicas avanzadas de gestión empresarial, así como adquirir una visión sistémica de la empresa, reforzando la capacidad de toma de decisiones”, explica.

“Considero que un MBA es primordial para cualquier titulado, dado que permite conocer el funcionamiento de las distintas áreas de las empresas y estoy seguro que en un futuro no muy lejano me va a suponer un gran desarrollo tanto a nivel profesional como personal”, prosigue.

Pese a no tener estudios empresariales previos, Cristian asegura que “la adaptación al máster resultó muy sencilla para todos los que veníamos del mundo de la ingeniería”. Asegura que no le fue difícil compaginar el posgrado con su trabajo en Escombreras y resalta las facilidades con las que contó para hacer las prácticas, en una empresa agroalimentaria, en el momento que mejor le convenía.

La internacionalización es otro de los puntos fuertes de los másteres de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica. Lo refleja el caso del mexicano Jorge Torres, que tras cursar el MBA en Cartagena retornará con mayor cualificación a las empresas de Norteamérica para las que ya trabajaba.

“En la UPCT he aprendido cosas sobre las empresas que desconocía. El manejo y funcionamiento de las áreas dentro de una empresa requiere de esfuerzo y trabajo para que salgan adelante y crezcan, se necesitan algunos conocimientos sobre cómo administrar los recursos con que se cuenta, tanto económicos, como operativos y productivos”, cuenta Jorge. “Con este máster se abre para mí un panorama de mejora profesional y personal”, concluye.

Pie de foto: Estudiantes de los másteres de la Facultad visitando una empresa bodeguera.