Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
27-06-2014

Diplomas para 22 alumnos del IES Floridablanca por iniciarse en la robótica

27.jun.2014.- Los 22 alumnos de Secundaria que han participado en la experiencia piloto de innovación docente UPCT-IEEE-IES Floridablanca para despertar vocaciones científico-tecnológicas recogieron sus diplomas el pasado día 24 de junio.

Esta iniciativa surge como una actividad de innovación docente entre los más pequeños y pretende acercar a los escolares al ambiente universitario. La experiencia piloto se desarrolla en colaboración con el IES Floridablanca de Murcia, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la asociación Rama de Estudiantes del IEEE en la UPCT.

La experiencia piloto ha consistido en el desarrollo de unas actividades extraescolares en las que, durante varias semanas los alumnos, guiados por responsables de la Rama de estudiantes de la IEEE-UPCT y profesores del propio instituto, han madurado conceptos de electrónica aprendidos en sus clases habituales, han adquirido nuevos conocimientos y los han puesto en práctica desarrollando una maqueta que han sensorizado y conectado a un Arduino para controlar su funcionamiento.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria tiene previsto continuar desarrollando actividades conjuntas que permitan acercar el mundo universitario a los estudiantes, a la par que mejorar su currículo de una forma amena, mediante una serie de actividades extraescolares.

Juan Suardíaz, del departamento de Tecnología Electrónica y uno de los profesores responsables de la rama del IEEE en la UPCT, ha explicado que este proyecto está orientado a introducir el concepto de la electrónica y los conceptos de unos de los microcontroladores más utilizados hoy por hoy, el denominado Arduino, un microcontrolador de bajo coste, que permite hacer diseños electrónicos de complejidad media-alta.

Idea de donde surgió este proyecto piloto, orientado a introducir el concepto de la electrónica y los conceptos de unos de los microcontroladores más utilizados hoy por hoy. El denominado Arduino. Un microcontrolador de bajo coste, que permite hacer diseños electrónicos de complejidad media-alta”, comenta el profesor Juan Suardíaz, uno de los profesores responsables de la Rama del IEEE en la UPCT.

Como Asociación propia de la UPCT, la rama de estudiantes del IEEE en la UPCT, colabora con el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de esta universidad en las tareas de difusión y a despertar la vocación científica entre los más pequeños.

El vicerrectorado de estudiantes y extensión universitaria y la asociación IEEE-UPCT están preparando ya nuevas actividades para ampliar el catálogo de temas y de entidades con las que colaborar en esta iniciativa.

Al acto de entrega de diplomas asistieron asistiendo el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez, el director del IES Floridablanca, Fernando Ureña Villanueva y el profesor de la UPCT Juan Suardíaz Muro, Counselor de la Rama de Estudiantes IEEE-UPCT.

Para más información, contactar con Juan Suardiaz: Juan.Suardiaz@upct.es.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal