Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
08-07-2009

MicroBank y la Universidad Politécnica de Cartagena firman un acuerdo para la financiación de microcréditos


 Ampliar Imagen
 Firma convenio


El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, y el director general de MicroBank, Alberto López, han firmado hoy un convenio de colaboración para la financiación de microcréditos. El acuerdo entre MicroBank (el banco social de ”la Caixa”) y la universidad facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades a proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor del entorno universitario.

El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.





Más de 41.000 microcréditos en toda España

MicroBank, en funcionamiento desde septiembre de 2007, se dirige a todas las personas con unos recursos económicos limitados, con el objetivo de fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de empleo.

Desde el inicio de su actividad, el banco ha financiado más de 41.000 proyectos en España. En la comunidad de Madrid, MicroBank ha concedido créditos a 4.762 iniciativas.

Actualmente, MicroBank mantiene dos líneas de actividad: los Microcréditos para Negocios, por una cuantía límite de 25.000 euros, para autónomos, pequeños empresarios y emprendedores, centrados en la creación de actividad productiva , y los Microcréditos Familiares, que tiene como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal.

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 47% de los jóvenes microemprendedores encuentran en el microcrédito el instrumento para dejar atrás el desempleo o la temporalidad laboral y generar su propio puesto de trabajo. Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por los jóvenes beneficiarios de MicroBank son el comercio y las microempresas en el sector servicios.


Acuerdos con más de 390 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de las 5.500 oficinas de “la Caixa”, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas a las que se les han concedido operaciones de préstamo, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 392 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. MicroBank está presente en los principales foros de microfinanzas de España y Europa, entre ellos la European Microfinance Network.



Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal