Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
05-06-2014

Día Mundial del Medio Ambiente: La UPCT calcula su huella ecológica para reducir su impacto sobre el medio ambiente

5.junio.2014.- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este jueves, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha publicado un informe en el que detalla su balance de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2013 expresado en función de las emisiones de CO2 equivalente, lo que se conoce como “huella de carbono”. El objetivo final es definir el compromiso de la institución en cuanto a reducción de emisiones en los próximos años.

La huella de carbono es un indicador global que permite cuantificar las emisiones de GEI asociadas al conjunto de actividades de la organización. El estudio ha sido elaborado por el Área de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPCT y ha requerido la recopilación de una gran cantidad de datos relativos a consumos directos e indirectos de combustibles, energía, desplazamientos de vehículos propios, generación de residuos, etc. También ha sido necesario extrapolar información para estimar las emisiones asociadas a los desplazamientos de vehículos externos de los miembros de la Comunidad Universitaria.

El Vicerrectorado de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad persigue con este estudio “reducir el impacto sobre el medio ambiente a partir de la identificación de los focos de emisión más importantes y la puesta en marcha de acciones y medidas para contribuir a la mitigación del cambio climático”, explica el Vicerrector José Pérez.

Del estudio, coordinado por la estudiante de Industriales Pilar Meseguer, se concluye que la mayor fuente de emisiones en la UPCT en 2013 fue debida al consumo eléctrico (1.540 toneladas de C02 equivalente) un 53% del total, seguido de las emisiones que generan los desplazamientos utilizando vehículos de transporte privado de estudiantes, PAS y PDI (831 ton CO2 eq), mucho más que las debidas al transporte utilizando medios públicos (74 ton CO2 eq). Otra importante fuente de emisiones se deriva del mantenimiento de los sistemas de climatización. Las emisiones directas debidas al consumo de combustibles fósiles en edificios e instalaciones fijas fueron menores, así, el consumo de gas natural suma 122 ton CO2 eq y el consumo de combustible de la flota de vehículos propios 69 ton CO2 eq. En el informe también se detallan las emisiones derivadas de la gestión de residuos (2 ton CO2 eq) y otras de menos cuantía.

También se han descontado las emisiones evitadas debido a los cultivos de la Estación Experimental Agroalimentaria “Tomás Ferro” y por la producción de energía eléctrica mediante de origen fotovoltaicos (70 ton CO2 eq).

Globalmente la UPCT generó el año pasado un total de 2.825 ton de CO2 eq, lo que supone en términos relativos: 0,33 ton CO2 eq por cada miembro de la Comunidad Universitaria y 0,0117 ton CO2 eq por metro cuadrado de superficie, que son los indicadores utilizados de forma generalizada por otras Universidades, si bien, las comparaciones son siempre complejas ya que en algunos casos la cuantificación no se hace siguiendo exactamente el mismo procedimiento.

En este caso, el personal de la UPCT ha seguido el protocolo “Greenhouse Gas Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard”, considerado como el procedimiento internacional con mayor implantación en la actualidad y auspiciado por el World Resources Institute (WRI), una ONG de EEUU, y por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), una coalición de 170 empresas internacionales.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal