Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
16-05-2014

La UPCT exhibe en la Noche de los Museos la primera calculadora mecánica

16.mayo.2014,.-La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participa, este fin de semana, en una nueva edición de La Noche de los Museos. Para ello, el Museo de Ingeniería de la Tecnología y la Industria (MITI), ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, exhibirá, entre otros, la primera calculadora mecánica, Curta, que data de 1948. La Curta permite realizar las cuatro operaciones básicas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones así como raíces cuadradas.

Los visitantes que se acerquen al MITI este sábado podrán contemplar el diseño compacto de esta útil herramienta en su origen, máquina de precisión, inventada por el austriaco Curt Herzstark. También hallarán la llamativa historia que subyace tras este invento, ya que por él Herzstark, prisionero en el campo de concentración Buchenwald, salvó la vida debido a que las SS armadas le encargaron la fabricación de una de sus computadoras para obsequiar a Adolf Hitler en su 56 cumpleaños. El término del diseño coincidió con la liberación del campo por los norteamericanos.
La UPCT no concluirá aquí su implicación en la gran noche cultural de Cartagena, sino que colaborará en el evento con más de 200 voluntarios estudiantes de la UPCT pertenecientes a las Escuelas Superiores de Turismo y Hostelería.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal