Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
02-05-2014

La armada norteamericana financia al Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT para descubrir al pez luna en Portugal

2.mayo.2014.- La US Navy ha concedido una beca al Laboratorio de Vehículos Submarinos de la Universidad Politécnica de Cartagena para participar en un experimento con vehículos autónomos submarinos que se desarrollará en Portugal durante 15 días.

El objetivo es conocer más detalles de la vida del pez luna (Mola mola es su nombre científico), el pez óseo más pesado del mundo, a través de sofisticados vehículos autónomos submarinos y aéreos con inteligencia artificial.

Poco se sabe de estos gigantes del mar que pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar más de dos toneladas. Conocer, descubrir más sobre la vida del pez luna es el punto central de un experimento que se realiza por segunda vez, y que se llevará a cabo del 5 al 23 de mayo en el océano Atlántico, al sur de Portugal, concretamente en Olhão, cerca de Faro.

El Laboratorio de Vehículos Submarinos de la Universidad Politécnica de Cartagena, dirigido por los profesores Javier Gilabert y Antonio Guerrero, se ha equipado en sus apenas cuatros de existencia con una flota complementaria de vehículos aéreos, de navegación y submarinos con la que pueden realizar rastreos submarinos y que permite infinidad de investigaciones gracias a los múltiples sensores y aparatos de medida que se pueden implementar en sus diversos equipos.

Para indagar en las profundidades del mar los investigadores de la UPCT disponen de cuatro vehículos submarinos. Un vehículo operado remotamente que puede bajar a grandes profundidades y que es manejado y alimentado por un cable umbilical de fibra óptica, por el que también transmite datos e imágenes de alta resolución en tiempo real; un vehículo autónomo submarino con hasta ocho horas de autonomía en las que registra una serie de parámetros gracias a sus múltiples sensores y los enmarca en el momento y puntos de geolocalización donde fueron tomados; un mini ROV teleoperado que permite ver con gran detalle zonas de poca profundidad y un vehículo cedido por la Armada Española “con tecnología de control diseñada por nosotros y en la que podemos cambiar e incorporar todo tipo de instrumentación gracias a su elevada capacidad de carga”, explica Antonio Guerrero.

Los distintos vehículos ofrecen la posibilidad de realizar mediciones con radar, sonar de barrido lateral, batimetrías, captación de imagen por ultrasonido, así como sondas de perfilación de sonido y magnetómetros que sirven para distinguir los materiales presentes en el fondo marino. También cuentan con sensores de altimetría y profundímetros para medir la distancia a la superficie y al suelo marino, así como sistemas de transmisión para medir la distancia al barco o puesto de control.

Los Vehículos Submarinos de la UPCT ya han sido utilizados para localizar y tomar imágenes de buques hundidos en las costas de Cartagena, y con ellos se han realizado diversos proyectos de investigación europeos y en colaboración con los ministerios de Defensa y Cultura.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal