Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
10-04-2014

«La transferencia de tecnología a la industria agroalimentaria caracteriza a la UPCT»

10.abril.2014.- El VI seminario internacional ‘Avances en Biotecnología, tecnología y patología hortofrutícola postcosecha’, organizado por el grupo de investigación Postrecolección y Refrigeración de la UPCT, ha contado con la presencia del experto en biotecnología de la Universidad Politécnica de Toulouse Jean Claude Pech.

- ¿Qué relevancia tiene este seminario?
- Tanto el seminario como el Curso de Postcosecha que le precede tienen un éxito increíble. La primera vez que vine creí que se iba a agotar, pero no, cada año vienen 50 ó 60 estudiantes extranjeros, venidos de todo el mundo. Y lo mejor es lo bien que se combina la universidad con la empresa, que es lo que caracteriza a la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

- ¿Qué imagen tiene la Escuela de Agrónomos de la UPCT en el exterior?
- Es muy conocida en el extranjero. Sus investigadores hacen transferencia de tecnología, lo que no es fácil, gracias a sus contactos con la industria. Hacen muy buena investigación básica, como las del profesor Marcos Egea, y también muy buena investigación aplicada. En el campo de la postcosecha son muy adelantados, de las mejores de España junto a la de Lérida, y en productos de cuarta gama son líderes, sin duda.

- ¿Qué relación existe entre estos tipos de investigaciones?
- Hay muchos ejemplos, como el de las investigaciones sobre respiración vegetal que han generado los productos con atmósferas controladas. En mi conferencia voy a recordar cómo nacieron los productos de cuarta gama en Francia, a través de un consorcio entre investigadores y supermercados, que dio lugar a la empresa líder Florette.

- En su conferencia también ha hablado de la polémica con los trasgénicos.
- Sí, tienen problemas, algunos irracionales, de aceptación por los consumidores. Y es una pena que Europa se quede rezagada en este campo, porque fuimos pioneros en investigación sobre biotecnología de las plantas y ahora somos los últimos en su aplicabilidad.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal