Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
31-03-2014

Líderes mundiales en física cuántica de iones atrapados coordinan en la UPCT sus próximas investigaciones

31.mar.2014.- En La Universidad Politécnica de Cartagena se planifica durante esta semana el futuro inmediato de la investigación mundial en física cuántica de iones atrapados. 25 científicos, líderes globales en este campo, celebran desde hoy y hasta el viernes en la UPCT el congreso anual 'Quantum information and Quantum dynamics in Ion Traps' para coordinar sus líneas de investigación para el próximo año.

Los investigadores proceden de países europeos, americanos y asiáticos punteros en esta rama de la física cuántica. El único representante español es el profesor de la Politécnica de Cartagena Javier Prior. “Es una reunión exclusiva para los mayores expertos en este campo, por eso es tan importante que se haga en la UPCT”, ha señalado Prior.

Los iones atrapados son moléculas con carga eléctrica que son aisladas y manipuladas por los científicos para medir sus propiedades cuánticas. “Aunque no lo parezca, es un campo muy conectado a nuestro día a día”, ha explicado el profesor de la UPCT. Entre los ejemplos de aplicaciones prácticas, Prior ha mencionado los relojes atómicos que son enviados al espacio para calcular distancias para los sistemas de navegación GPS y el desarrollo de microprocesadores más veloces basados en las leyes de la física cuántica.

Prior ha puesto la reunión de esta semana como ejemplo de las líneas de investigación por las que las administraciones deberían apostar “para ser punteros a nivel internacional”.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal