Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
06-03-2014

«La fuga de cerebros es un lastre para el crecimiento»

6.mar.2014.- Francisco Javier Pardo es el director del Colegio de Economistas y ha participado en la mesa redonda sobre la industria como base de un modelo productivo sostenible que ha tenido lugar este jueves en el salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa y en el que también han participado el rector de la UPCT, José Antonio Franco; el presidente de CROEM José María Albarracín; el Presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández; el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa Antonio Duréndez.

- ¿Considera que está habiendo una mejora real en la economía del país?
- Se podría decir que sí, existen algunos indicadores que manifiestan sin duda una mejora económico del país. Algo diferente es que esta mejoría se note en la sociedad y que los beneficios se repartan entre los diferentes estratos que la componen.

- Por lo tanto, ¿mejorará pronto la situación de los jóvenes graduados?
- Eso es más lento y complicado. De la mejora económica a la creación de puestos de trabajo hay una gran camino. Es algo que siempre va más rezagada en respecto a la mejora de los primeros indicadores económicos. No hay que olvidar que tenemos una tasa desempleo del 25% y vamos a necesitar muchos años hasta que consigamos normalizar esa cifra.

- ¿Cómo se relaciona industria y sostenibilidad?
No hay que entender el término sostenible como algo relacionado con el ámbito medioambiental. Con esta palabra nos referimos a que dura en el tiempo. La idea es modernizar la estructura empresarial e industrial para competir en mejores condiciones con otras potencias europeas. Una de las mejoras que queremos introducir en las empresas ahora mismo sería mejorar la producción. Debemos de ser capaces de producir lo mismo con menos recursos, el trabajo es la base del avance de los sectores y la economía.

- ¿La fuga de cerebros afecta a la economía española?
- La fuga de cerebros es un problema que no ayuda al avance de la sociedad. Formar a los universitarios implica una gran inversión pública, la cual se supone que va retornar a la sociedad cuando los universitarios ejerzan su profesión. Si esta persona cualificada va a otros países y trabaja en ellos nosotros no recuperamos la inversión. A rasgos generales esta fuga que estamos viviendo es un lastre para el crecimiento.

- ¿Qué cree usted que deberían hacer los jóvenes licenciados?
- Lo importante es la actitud. Nunca hay que entrar en el mundo laboral con una actitud pasiva sino activa, no hay que dejar de moverse, tener inquietud y ganas de trabajar, aunque al principio sea por poco dinero. Sobre todo en la primera etapa en el mercado laboral tienen que estar dispuestos a ese sacrificio.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal