Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
05-03-2014

La UPCT recuerda el Día Internacional de la Eficiencia Energética medidas para hacer una Universidad más sostenible

5.marzo.2014.-La optimización de los recursos energéticos forma parte del día a día de los ciudadanos. Hoy 5 de marzo, Día Internacional de la Eficiencia Energética, el Vicerrectorado de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad recuerda a la Comunidad Universitaria la importancia de mantener hábitos y comportamientos para lograr una Universidad más sostenible medio-ambientalmente.
Medidas de ahorro, consumo inteligente, reciclaje de materiales y equipos, gestión adecuada de los residuos que generamos y el uso de productos menos contaminantes son algunas de las propuestas. El objetivo de estas medidas, impulsadas desde el Vicerrectorado a raíz del concurso de ideas de hace un año, es que mediante el uso y gestión responsable de las instalaciones de la UPCT consigamos una Universidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que se reducen los consumos de agua y energía eléctrica y los gastos corrientes asociados.
El Vicerrectorado desarrolla desde el pasado mes de abril una campaña para ahorrar agua y energía en la UPCT con el mensaje Unidos Podemos Cuidar la Tierra, diseñada por Francisco García, estudiante de 2º curso de Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas. Esta campaña, en la que colaboró Telefónica, recuerda en espacios comunes mensajes específicos encaminados a la sostenibilidad y eficiencia energética, mediante los que la UPCT pretende concienciar a la Comunidad Universitaria del hecho de que los pequeños gestos individuales tienen una gran importancia globalmente
Numerosos grupos de I+D e investigadores de la UPCT desarrollan diversos proyectos de investigación en relación con la eficiencia energética. Es el caso, por ejemplo, de los proyectos liderados por Antonio Urbina, José Ramón García Cascales, Alberto García y Angel Molina en los campos de la energía solar fotovoltaica, térmica y de la eficiencia energética
En materia de gestión de residuos el Área de Infraestructuras y Sostenibilidad integrada por el Servicio de Prevención y la Unidad Técnica han puesto en funcionamiento el punto verde para recogida selectiva de residuos en el Campus de Alfonso XIII.
Por último, y mediante el programa de incorporación de becarios y estudiantes de la UPCT en prácticas en el Área de Infraestructuras, se está trabajando en evaluación de la sostenibilidad de la Universidad mediante la herramienta desarrollada por la CADEP (sectorial de la CRUE para Calidad Ambiental y Prevención de RRLL), Huella de Carbono de la UPCT y estudio de certificación energética de los edificios de la Universidad.
Ahorro en la factura de la electricidad
La Universidad Politécnica de Cartagena consiguió durante el segundo semestre de 2013 un ahorro de más de 62.000 euros en la factura eléctrica al pasar el suministro eléctrico de precio fijo al mercado libre. El cambio de modalidad de suministro ha supuesto un ahorro del 19% respecto de lo que se habría pagado de mantener el contrato a precio fijo del primer semestre. Este ahorro supone un 5% menos de lo pagado en igual periodo de tiempo en 2012, a pesar de las continuas subidas de precio de la energía eléctrica que como particulares todos venimos sufriendo, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad.
La Unidad Técnica trabaja continuadamente en la viabilidad de implantar otras medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética relacionadas con la gestión de las instalaciones eléctricas de baja tensión, iluminación, etc.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal