Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
18-12-2013

La UPCT, décima en el Ranking de las Universidades Públicas Españolas





23.dic.2013.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ocupa el décimo lugar del Ranking Global de las Universidades Españolas, realizado por la Universidad de Valencia y que acaba de publicar el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Supone una mejora respecto al puesto undécimo en el que aparecía en 2008. En este trabajo se consideran las tres facetas universitarias de la investigación, la docencia y la imbricación con la sociedad, atribuyendo la misma importancia a cada una de ellas y mide la calidad global y la excelencia universitaria.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, ha mostrado su satisfacción ante este resultado y felicita al equipo humano de la UPCT por el esfuerzo que realiza en sus tareas docentes e investigadoras. Franco resalta que este resultado es una buena noticia ya que se suma al MetaRanking EC3 Universidades Españolas, que acaba de hacer pública su edición de 2013, y en el que la Politécnica de Cartagena aparece como la tercera universidad española en Arquitectura y entre las diez primeras en la disciplina científica de Telecomunicaciones. A nivel internacional, ocupa la posición 127 según el Impacto Normalizado de su producción investigadora de acuerdo al Scimago Institutions Rankings de Universidades.


Respecto a la clasificación categórica de las seis variables consideradas para las universidades públicas y el índice de calidad total, la UPCT logra 64 de los 84 puntos posibles en este nuevo Ranking Global de las Universidades Españolas. En este apartado se valoran aspectos como el número de tesis defendidas sobre el número de profesores, proporción de ingresos de procedencia privada sobre el total de ingresos, proporción de I+D de procedencia privada sobre el total de la I+D, o índice del número de profesores sobre el número de matriculados, entre otros.

En el área que la UPCT logra la valoración de excelente es en el índice del número de abandonos sobre el número de matriculados.



El nuevo ranking lo han elaborado los profesores Eduardo Beamonte, Alejandro Casino y Ernesto Jesús Veres, de la Universidad de Valencia, y se acaba de publicar en la revista ‘Aula Abierta’, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Metodología,
El Ranking refleja la situación de las universidades españolas en 2010. Los datos que utiliza el estudio son indicadores objetivos de fuentes públicas y oficiales. Los investigadores recurren a fuentes externas a las propias universidades, como el estudio de ‘La Universidad en Cifras’, que elabora anualmente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), las evaluaciones que lleva a cabo la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora, o la base de datos de tesis doctorales TESEO, del ministerio de Educación.


El estudio incluye, además, una comparativa con otros rankings universitarios relevantes, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de Shanghái, el del periódico El Mundo o el de Webometrics, elaborado por el CSIC, entre otros, y concluye que ninguno de estos rankings ‘tiene el carácter global del aquí propuesto’.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal