Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
11-12-2013

40 estudiantes analizan la problemática del terreno en los Cabezos de Lorquí

Acompañados por el alcalde Joaquín Hernández y el vicerrector Emilio Trigueros, los estudiantes de Geotecnia han comprobado el deterioro en las casas cuevas del municipio por el desplazamiento de tierras

11.dic.2013.- Un grupo de 40 estudiantes de la asignatura de Geotecnia en los grados de Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han analizado hoy la problemática de los Cabezos de Lorquí, tres cerros en el núcleo urbano de la localidad con abundantes casas cuevas afectado por el desplazamiento de tierras.

“Con esta práctica, los alumnos han entrado en contacto con una realidad geotécnica a la que cualquiera de ellos podría enfrentarse como profesional”, ha resaltado el vicerrector de Planificación Económica y responsable del grupo de investigación en Geotecnica y Métodos de Explotación, Emilio Trigueros.

La visita ha sido la primera respuesta de la UPCT a la demanda de ayuda que el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, trasladó el mes pasado al rector de la Politécnica de Cartagena para afrontar la problemática del terreno en una zona conocida como los Cabezos, tres cerros en pleno núcleo urbano en cuyas laderas se han construido numerosas casas cueva y que en la actualidad está afectado por desplazamientos de la tierra.

Hernández ha agradecido la “atención, seriedad y profesionalidad con la que la Universidad Politécnica de Cartagena están tratando el problema de Los Cabezos, ya que desde el principio, una vez que fuimos a solicitar su ayuda y colaboración, han mostrado su disposición a colaborar y ayudarnos a resolver una problemática histórica y de vital importancia en el municipio”. La visita de los estudiantes de la UPCT despertó también gran expectación entre los vecinos.

“Las cuevas están excavadas en marga y arcillas expansivas y sufren deterioros en muros, patios y viviendas”, explica el vicerrector Trigueros. Su grupo de investigación trabaja ya en la elaboración de un informe para identificar los problemas del terreno y comprobar si los drenajes están funcionando para evitar la acumulación de aguas.

“Una constante en las casas cuevas de todo el sureste peninsular es que faltan criterios para certificar su seguridad. Existe un vacío técnico”, añade Trigueros. Investigadores de la UPCT ya realizaron actuaciones en casas cuevas de Puerto Lumbreras.

La jornada práctica se inició esta mañana con un encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lorquí y prosiguió con la visita, guiada por técnicos municipales y por el propio alcalde, a la zona afectada. Los estudiantes, acompañados por los profesores Emilio Trigueros e Iván Alhama, se dividieron en grupos y realizaron prácticas de análisis de roca con herramientas de campo.

--------------
Pie de foto: El grupo de estudiantes, acompañado por el alcalde y el vicerrector, observa un muro caído a causa de los desplazamientos de tierras en los Cabezos de Lorquí. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Lorquí

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal