Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
10-12-2013

2013 Año internacional de la Estadística. ¿Sabías que...? Indicadores manipulados

En ocasiones, los estadísticos cuyo trabajo consiste en calcular determinados indicadores socio-económicos han sido sometidos a presiones y acoso intolerables.

Graciela Bevacqua era responsable en el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina), del equipo que elabora el índice de precios al consumo. En 2005, empezó a recibir presiones por parte de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior para que manipulara a la baja los datos de inflación, estimados entonces a 12.3%, con el objetivo de reducir el malestar en la población y de cara a elecciones cercanas. Durante dos años Graciela Bevacqua resistió el acoso y las amenazas a la que fue sometida, cumpliendo con los protocolos internacionales de cálculo del IPC. A principios de 2007 fue despedida y al mes siguiente los datos oficiales de inflación publicados eran casi 40% inferiores a la estimación que había realizado con su equipo. Desde entonces, la confianza en la fiabilidad de los datos económicos aportados por Argentina ha desaparecido totalmente: en febrero 2012, la revista "The Economist" decidió incluso retirarlos de sus resúmenes mensuales sobre economía mundial…

Más recientemente, Andreas Georgiou, director de la Agencia Estadística Griega, llamada Elstat, está esperando un juicio con cargos de deslealtad, por sus cálculos del déficit del estado heleno en 2009. Se enfrenta a penas entre cinco y 10 años de cárcel, acusado de haber sobrestimado los números de déficit, lo que llevó a un endurecimiento de las condiciones del rescate. En cambio, la Agencia Europea de Estadística Eurostat emitió un comunicado a principios de 2012, en el que asegura que los cálculos de Andreas Georgiou cumplen con la fiabilidad y la calidad exigidos por la normativa europea…

Fuente: "A life in statistics: Graciela Bevacqua", Significance, diciembre 2012 & http://www.bloomberg.com/news/2013-02-07/eurostat-concerned-about-greek-statistics-developments.html.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal