03-12-2013

Investigadores de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la UPCT obtienen un premio en un congreso internacional

3.dic.2013.- El trabajo 'Influencia de los mecanismos de gobierno en el desempeño de las cooperativas hortofrutícolas de comercialización', realizado por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario, Narciso Arcas, junto con los miembros de la Cátedra Gustavo Marcos y Miguel Hernández, ha obtenido el premio al mejor trabajo de los presentados en la sesión de Avances en Horticultura II en el VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, celebrado en Madrid este agosto.

Con base en la Teoría de los Recursos y Capacidades, el trabajo pone de relieve la trascendencia de una serie de mecanismos (selección, confianza, supervisión e incentivos), que gobiernan la relación entre la cooperativa y sus socios, para explicar el desempeño de estas singulares organizaciones de gran importancia socioeconómica.

Este trabajo es fruto de la actividad investigadora de los miembros de la Cátedra Cajamar de la UPCT en el ámbito del cooperativismo agroalimentario, quienes, junto a otros 22 expertos han participado en el reciente monográfico de la colección de estudios "Mediterráneo Económico" bajo el título de "El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial".

Coordinado por el director general de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, la presentación de esta publicación se lleva a cabo este martes por el propio coordinador, acompañado por Juan del Águila Molina, presidente emérito de Cajamar Caja Rural, en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia.

---------------
Pie de foto: Reunión en la UPCT de los responsables de la Cátedra, la Politécnica y Cajamar.