Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
21-11-2013

Unas jornadas gastronómicas contribuirán al mantenimiento del entorno agroalimentario del Garbancillo de Tallante

21.nov.2013.- La Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante ha organizado las I Jornadas Gastronómicas con el fin de promocionar los valores patrimoniales y culturales, en este caso agroalimentarios, del entorno del agrosistema en el que se mantienen las escasas poblaciones de Astragalus nitidiflorus.

El Garbancillo de Tallante es una leguminosa en peligro de extinción cuya escasa población vive exclusivamente en la diputación cartagenera de Tallante y en los Puertos de Santa Bárbara La UPCT, la consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Cartegena desarrollan, con financiación europea del programa Life+, iniciativas para la conservación de esta planta.

“Los terrenos en los que vive el Garbancillo de Tallante están íntimamente relacionados con el cultivo del almendro en secano y con la ganadería extensiva de ovejas y cabras. Dada la escasa intensificación que han tenido estas actividades agropecuarias en la zona, se trata de actividades de escaso impacto negativo sobre el medio ambiente y que, por tanto, habría que seguir manteniendo para conservar a su vez toda la biodiversidad natural y cultural generada o mantenida alrededor de dichas actividades”, explica el catedrático de Producción Vegetal de la UPCT, Juan José Martínez, responsable de las jornadas, que se celebrarán en la diputación cartagenera de Tallante.

“Dada la interacción entre todos los componentes de la Naturaleza, la conservación de la biodiversidad debe abordarse desde un punto de vista global, en dónde los esfuerzos de conservación no se centren únicamente en la conservación de determinados elementos estrella, sino que incluyan también a todos aquellos elementos responsables del equilibrio que mantiene las funciones vitales de los ecosistemas”, añade el investigador.

La participación en la jornada del día 23 cuesta 7 euros por persona e incluye la asistencia a los talleres y las degustaciones de comida. La cena del día 30 tendrá un coste por persona de 23 euros e incluirá productos del entorno donde se conserva el Garbancillo, como la almendra, el queso de cabra o los higos de Tallante.

En la jornada del día 30, tras una exposición de los objetivos de las jornadas y del proyecto de recuperación del Garbancillo de Tallante, y con motivo de la celebración del día Nacional de la Acuicultura, aparte de promocionar los productos locales de la zona, se dará a conocer el estado de la acuicultura en la Región de Murcia a través de la presentación ‘Crecimiento azul’, expuesta por el Emilio María Dolores Pedrero.

Durante la cena se procederá a la entrega del premio anual que la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante concederá anualmente a aquellas personas o instituciones que más destaquen en la conservación de esta especie y de su hábitat natural. En este caso el premio será entregado a Sergio Martínez Mendoza, redescubridor de la especie en 2004 después de haberse dado por extinguida.

La inscripción en las jornadas se puede hacer a través del correo electrónico info@lifegarbancillo.es o del teléfono móvil 619 28 09 43.

Por otra parte, la bloguera Lola Homar, en colaboración con la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante ha organizado un concurso gastronómico online con la almendra como protagonista. Las bases del concurso, abierto hasta el 15 de diciembre, se pueden consultar desde el día 15 de noviembre en el blog ‘Lola en la cocina’: www.lolacocina.com.

Más información en www.lifegarbancilloblog.es

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal