25-10-2013

El acceso abierto a las publicaciones científicas alcanza un «punto sin retorno»

25.oct.2013.-Un estudio de la Comisión Europea asegura que el acceso gratuito a los resultados científicos, conocido como acceso abierto, es cada vez mayor. Cerca del 50% de los trabajos de investigación publicados en 2011 fueron accesibles de esta forma.
La tendencia general a posibilitar el acceso gratuito de los lectores a los resultados de la investigación ¿el denominado acceso abierto¿ ha sido confirmada hoy en un estudio financiado por la Comisión Europea.
El trabajo afirma que el acceso abierto está alcanzando un punto sin retorno, con cerca del 50% de los trabajos científicos publicados en 2011 accesibles gratuitamente. Este porcentaje representa alrededor del doble del nivel estimado en estudios anteriores, lo que se explica por el uso de una mejor metodología y de una definición más amplia del acceso abierto.
Los países analizados pertenecen a la UE, algunos países vecinos y Brasil, Canadá, Japón y EE UU. Los autores de la investigación señalan que más del 40% de los artículos científicos revisados por pares y publicados en todo el mundo entre 2004 y 2011 se encuentran hoy disponibles en línea en régimen de acceso abierto.
¿ ¿La libre disponibilidad de la mayor parte de los artículos es una realidad en campos como la investigación biomédica, la biología, las matemáticas o la estadística. Por el contrario, sigue estando más restringido en ciencias sociales y humanidades y en ciencias aplicadas, ingeniería y tecnología¿, asegura un comunicado de la Comisión.
Lee la noticia completa en http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-acceso-abierto-a-las-publicaciones-cientificas-alcanza-un-punto-sin-retorno. -- EN: SINC, 21/08/2013.