Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
21-01-2009

Jornada sobre Valorización Agronómica Sostenible de Purines mediante su Gestión en Común

El Salón de Actos de la Consejería de Agricultura y Agua acogerá hoy, 21 de enero, a las 19 horas, una jornada informativa sobre valorización agronómica sostenible de purines mediante su gestión común, organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena, a través del Grupo de Investigación ”Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas”, y FECOAM.

Dicha jornada será inaugurada por Adolfo Falagan Prieto, director general de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

A las 19.15 h. habrá una ponencia sobre las “Posibilidades de utilización agronómica del purín”, a cargo de José Pastor Gómez, Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Región de Murcia.

Seguidamente, entre las 19.45 y las 20.30h tendrá lugar una charla sobre el Proyecto del Banco de Purines de la Región de Murcia, a cargo de Ángel Faz Cano, investigador y responsable del mismo, realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena. Luego, habrá un debate y finalmente, a las 21 horas, se ofrecerá un vino español, por gentileza de Fecoam.

La Consejería de Agricultura y Agua a través de programas de colaboración concedidos para la mejora y fomento de las producciones ganaderas y de la sanidad animal, en asociación con la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha hecho posible que el proyecto del Banco de Purines se lleve a cabo. Éste involucra a agricultores y ganaderos para la gestión en común de los excedentes de purín, de modo totalmente legal, mediante su valorización como fertilizante nitrogenado.
De esta manera, el ganadero asociado puede retirar de forma periódica los excedentes de purín que produce y el agricultor reduce el gasto en fertilizantes químicos.

Cabe destacar que España, en la Unión Europea, se sitúa como segundo país productor de porcino, mientras que, a nivel nacional, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la que presenta mayor número de animales por superficie, siendo la tercera productora como Región uniprovincial. La gran intensificación en los últimos años y desvinculación de la agricultura que ha sufrido la ganadería lleva asociada una cantidad de purín generado que puede resultar un problema de gran trascendencia con vistas a su gestión.

Concretamente, en la Región de Murcia se generan anualmente unos 4 millones de toneladas (40 millones a nivel nacional) y con una correcta gestión de los purines, éstos pueden ser valorizados en los suelos agrícolas como fertilizante orgánico-mineral.

El estudio de la UPCT sobre el Banco de Purines, de gran relevancia y con repercusión nacional, se centra principalmente en la zona del Valle de Guadalentín, debido a que concentra prácticamente el 50% de las explotaciones porcinas de la Región de Murcia y en la zona minera ubicada en las proximidades de Mazarrón. Cada año desde su inicio se contactan nuevos agricultores y ganaderos cuyas explotaciones se encuentran próximas entre si, estimándose un radio medio inferior a 5 km de distancia para optimización del transporte de purín. Actualmente, 12 agricultores y 12 ganaderos forman parte del proyecto y se tiene pensado que aumente considerablemente el número para el año 2009.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal