Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
14-10-2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...? La gestión de los caladeros

14.oct.2013.-La gestión de los caladeros presenta muchos desafíos, a menudo consecuencias del hecho de que, para regular correctamente las capturas, es necesario contestar a dos preguntas difíciles: "¿cuántos peces hay" y "¿cuántos peces había?". Incluso la respuesta a la primera pregunta es complicada puesto que no es posible contar los ejemplares directamente. La estadística proporciona modelos de población de peces que ayudan a decidir qué especies y en qué cantidad se pueden pescar. Los datos requeridos para desarrollar estos modelos incluyen las capturas que se consiguieron teniendo en cuenta la flota y la modalidad de pesca, el tamaño y la edad de los ejemplares pescados, e incluso su grado de homogeneidad genética. Pero estos datos, a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea por recolectarlos, no son disponibles de manera general y desde hace mucho tiempo, por lo que nuestra comprensión de cómo hemos alterado la abundancia de peces en las últimas décadas es limitada.
Fuente: Thurstan, R. (2013), Fishing up the past: What historical records can tell us about marine populations today. Significance, 10: 30-33.
Ver también el artículo de Eurostat sobre "Fisheries statistics" http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Fishery_statistics.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal