Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
30-10-2013

La UPCT dobla la movilidad internacional y las prácticas en empresas de sus estudiantes

30.septiembre.2013.- La proyección exterior de las universidades públicas de la Región ha intensificado su actividad de manera notable durante el último curso, según los datos reflejados en la Memoria del Curso Académico 2012-2013, pronunciada por la secretaria general de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), María del Carmen Pastor. La apuesta por la internacionalización queda patente en los tres acuerdos de doble y triple titulación logrados por UPCT, así como el aumento del 100% de la movilidad internacional académica y de prácticas en empresa. La Universidad de Murcia ha acogido a más de 2.000 estudiantes extranjeros a través de diferentes programas de movilidad y ha participado en más de 25 proyectos internacionales.

Las universidades públicas han realizado ese esfuerzo de proyección exterior en un curso marcado por unos presupuestos que han disminuido un 7,6% en la UPCT respecto a 2012 y un 6,5% en la Universidad de Murcia. Según los datos de la Memoria, a pesar de ser un Servicio Público, los ingresos propios y de investigación cercanos al 20% y 25 % superan ampliamente a las transferencias de capital que, únicamente, permitirán pequeñas actuaciones de mantenimiento. La partida más importante de Gasto, alrededor del 70 % corresponde al capítulo de Personal.

Muchos de los estudiantes de las universidades públicas de la Región han podido matricularse o finalizar sus estudios gracias al “sistema general de becas y ayudas al estudio. Este hecho, “no obstante, se va ver condicionado en gran medida por las restricciones que la normativa estatal sobre becas les impone, y a pesar de haber provocado el rechazo tanto de la CRUE como de nuestras dos Universidades de forma contundente”, según indicó la Secretaria General.

Durante el curso académico 2012/2013, la UPCT tramitó y gestionó 1.956 becas de carácter general, de movilidad e inicio, de las que se concedieron el 59%; a las que hay que añadir las 59 becas para cursar alguno de los Másteres oficiales que ofrece la universidad.

Por su parte, la Universidad de Murcia concedió 8.506 becas para los estudios de grado, primer y segundo ciclo, y 464 para los estudios de Máster.

Investigación

El importante descenso de financiación para el desarrollo de proyectos de I+D en convocatorias competitivas, tanto nacionales como regionales, se ha visto compensado, en parte por el aumento de los niveles de financiación alcanzados en convocatorias de la Unión europea. La cuantía ha superado los dos millones de euros en al UPCT “pasando a ser la principal fuente de ingresos, a diferencia de los últimos años”, según la Memoria.

La evolución positiva del impulso de la UPCT a la investigación se evidencia en la posición que ocupa en el Ranking global de productividad en investigación: el décimo segundo de las 48 universidades públicas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal