30-09-2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...? Los sondeos de opinión

30.sept.2013.-El conocer la opinión pública ha sido un esquivo objeto de deseo para empresas, publicistas y políticos desde hace décadas. Los primeros sondeos de opinión que buscaban predecir el resultado de unas elecciones fueron realizados en Estados Unidos a mediados de siglo 19, impulsados por periódicos, que durante muchos años, preguntaban a sus lectores su intención de voto. Un hito en los sondeos de opinión está asociado, a principios del siglo XX, a George Gallup (1901-1984), que después de trabajar en investigaciones de mercados en una compañía de publicidad, ideó y aplicó técnicas estadísticas para conseguir predecir las intenciones de voto a partir de muestras relativamente pequeñas pero con una cierta representatividad demográfica. En 1936 predijo correctamente que Franklin Roosevelt ganaría las elecciones, en clara contradicción con la predicción del periódico "Literary Digest", el referente en encuestas de opinión de la época, que basándose en un gran número de sus lectores, anticipó lo contrario.
Más recientemente, en las últimas elecciones americanas, el joven estadístico y analista político Nate Silver fue definitivamente propulsado a la fama al predecir correctamente el ganador en los 50 estados, usando, según describe, enfoques bayesianos para el modelado y procesado de la incertidumbre...
Fuente: The Gallup organization (www.gallup.com) y "The signal and the noise" (2012), Nate Silver, Penguin press.