16-09-2013

Una investigación de la UPCT sobre un nuevo brócoli consigue un premio al mejor trabajo sobre alimentación y salud

Investigadores de Agrónomos han potenciado las propiedades anticancerígenas y antioxidantes del bimi

16.sept.2013.- El trabajo de investigación “Bimi, un nuevo híbrido de brócoli con elevado valor nutritivo”, presentado por Javier Navarro Rico, doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha conseguido un premio al mejor trabajo sobre Alimentación y Salud del VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas. Este encuentro científico ha reunido en Madrid a investigadores internacionales para abordar cómo innovar y producir para el futuro.
El trabajo de investigación compara el brócoli convencional y el nuevo híbrido natural, llamado bimi. Según los investigadores de la Escuela de Agrónomos y del Instituto de Biotecnología Vegetal esta hortaliza destaca por sus propiedades saludables ya que tiene un gran contenido en compuestos bioactivos como anticancerígenos, antioxidantes y antinflamatorios, capaces de prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
El bimi se cultiva en la Región de Murcia pero, de momento, apenas se comercializa en España.
Los autores del estudio son Ginés B. Martínez Hernández, Perla Gómez Di Marco, Javier Navarro Rico, Javier Bernabéu, Francisco Artés Hernández, Mariano Otón y Francisco Artés, investigadores del Grupo de Postrecolección y Refrigeración y del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT. El trabajo ha contado con el apoyo de la Empresa Sakata Seeds Ibérica.
El director del Instituto de Biotecnología Vegetal, Francisco Artés, destaca que el premio obtenido revela el interés del tema y la calidad de la investigación realizada. Los trabajos desarrollados al respecto por el Grupo de Investigación han dado lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales de elevado índice de impacto.