16-09-2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...? Las compañías de telefonía móvil analizan tus datos de movilidad

16.sept.2013.-Las compañías de telefonía móvil están buscando nuevas fuentes de ingreso, y para ello, proponen explotar los datos de localización geográfico-temporal de sus usuarios. Varias de las grandes empresas del sector han modificado en los últimos años sus políticas de privacidad de manera a poder analizar estos datos de forma anónima (sin relacionarlo con un usuario concreto) y agregada (contando el número de clientes en un determinado desplazamiento). Han puesto en marcha departamentos de inteligencia de datos que extraen información de estos conjuntos enormes llevando a cabo su análisis estadístico, elaborando un producto que proponen a grandes empresas, comercios, o administraciones públicas. Afirman por ejemplo que esta información puede ayudar a decidir las mejores ubicaciones para una tienda, mejorar la planificación de la movilidad urbana, determinar las vías de acceso más usadas para acudir a un gran evento deportivo, etc.
Fuente: MIT Technology Review: "How Wireless Carriers Are Monetizing Your Movements" http://www.technologyreview.com/news/513016/how-wireless-carriers-are-monetizing-your-movements/