Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
12-12-2008

Jornadas de Introducción al Plan de Acción Tutorial de los Alumnos de Nuevo Ingreso, en el Salón de Grados de la ETSIT (UPCT)

Imagen de la Jornada
 Ampliar Imagen
 Imagen de la Jornada

Las Jornadas de Introducción al Plan de Acción Tutorial de los Alumnos de Nuevo Ingreso, celebradas hoy en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, ETSIT, (campus de La Muralla del Mar), dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria interesadas en conocer y participar en el Plan de acción tutorial de la UPCT, han contado con la participación de noventa personas.
Las nuevas tendencias de la Educación Superior en Europa proponen, entre otras cuestiones, un cambio en los modelos de formación, centrados fundamentalmente en el trabajo y aprendizaje del estudiante y en el desarrollo de competencias que le habiliten para un aprendizaje autónomo y continuo a lo largo de la vida y una adaptación a la variedad y pluralidad cultural del Espacio Europeo. Por ello, en esta Jornada se han abordado los puntos fuertes y débiles del Plan de acción tutorial, las propuestas y experiencias al respecto de la Universidad de Valencia, y las Universidades Politécnicas de Madrid y Cartagena.

El Programa de Acción Tutorial del alumno de primera matrícula, denominado “Proyecto Quirón,” consiste en un programa que tiene como principal finalidad la orientación de los estudiantes para facilitar su integración académica, social y administrativa en la vida universitaria, así como fomentar las habilidades sociales, el trabajo en equipo, el compromiso, la toma de decisiones, el liderazgo, la mejora de matrícula, etc.

Esta jornada, organizada por el Vicerrectorado de Convergencia y Calidad de la UPCT, es la primera de un ciclo de conferencias y se enmarca dentro del Programa de acción tutorial del alumno de primera matrícula, que a su vez es una de las acciones previstas del Proyecto de adaptación de la UPCT al Espacio Europeo de Educación Superior para el curso 2008-2009.

La Jornada ha tenido una gran demanda y se han recogido más de 90 inscripciones entre profesores y alumnos. Los asistentes han completado un programa con las siguientes ponencias: “Modelos de Acción Tutorial en la Universidad de Valencia: Tutorías para la transición y talleres de Incorporación a la titulación”, a cargo de María José Lorente Carchano, Delegada del Rector para la Incorporación a la Universidad de Valencia; “Proyecto Mentor en la UPM: un sistema de memoria para la ayuda y la orientación a alumnos de nuevos ingresos”, a cargo de Carmen Sánchez, adjunta al Vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM; "El Programa Profesor-Tutor en la ETSII” a cargo de la Dirección de la ETSII de la UPCT.
La vicerrectora de Convergencia Europea y Calidad de la UPCT, Josefina García León, ha manifestado que “con la llegada de los nuevos planes de estudios universitarios es primordial guiar a los alumnos de nuevo ingreso en los ámbitos académico, social y administrativo, debido a que el próximo curso se adaptarán la mitad de las titulaciones a la Convergencia Europea, por lo que es importante formar a los profesores tutores que se harán cargo de varios alumnos matriculados en primer curso; así como a los alumnos asignados que también harán de tutores de estudiantes de nuevo ingreso”.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal