Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
12-08-2013

El Área de Infraestructuras de la UPCT ofrece prácticas a sus estudiantes y a alumnos de institutos

Una decena de estudiantes se han formado profesionalmente en la Politécnica en los últimos dos años como ingenieros industriales, arquitectos técnicos o informáticos

12.agosto.2013.- El Área de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena volverá a acoger este curso prácticas curriculares y extracurriculares de sus estudiantes universitarios y de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de institutos, garantizando la finalidad formativa de las mismas y una tutela efectiva, tanto académica como profesional. En los últimos dos años, una decena de estudiantes han trabajado en el Área de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPCT.

Entre los perfiles que han puesto en práctica sus conocimientos y aptitudes profesionales en el Área de Infraestructuras se encuentran estudiantes de las escuelas de Ingeniería Industrial y Arquitectura e Ingeniería de la Edificación, pero también alumnado de ciclos formativos de Informática y Edificación de institutos. Todos ellos son supervisados y tutelados por técnicos de la Universidad.

En los nuevos planes de estudio, las prácticas son curriculares y tras el Real Decreto 1707/2011 se ha impulsado la incorporación de estudiantes a las Administraciones Públicas, tal y como recuerda José Pérez, vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad de la UPCT. “Nuestro objetivo es continuar con las prácticas y potenciarlas aún más, dado los buenos resultados para ambas partes”, señala el responsable universitario.

En el pasado curso, una treintena de estudiantes de la Politécnica solicitaron alguna de las plazas de prácticas en el Área de Infraestructuras, buscando mejorar su empleabilidad y desarrollar sus capacidades profesionales y técnicas.

Entre las labores que han desempeñado los estudiantes en prácticas en el Área de Infraestructuras y Sostenibilidad se encuentran la supervisión de la reforma de la planta baja del antiguo Ayuntamiento de Cartagena, para su uso como zona de estudio, y la elaboración del anteproyecto de reforma de la futura sede de la Unidad Predepartamental de Ingeniería Civil; la certificación energética de las instalaciones y la coordinación de estudios de trabajos Fin de Máster para la mejora de la eficiencia de los edificios de la Politécnica; la evaluación de las distintas alternativas de suministro eléctrico para la Universidad; la elaboración de anexos técnicos para la licitación concursos de mantenimientos o el inventariado de espacios en la UPCT y la actualización de planos e información en soporte gráfico de las instalaciones de la Universidad.

Tareas como las que realizó el ingeniero industrial Juan Francisco Cerón, que coordinó los estudios de certificación energética de alumnos de Máster y que califica de “muy buena experiencia” las prácticas y la beca de formación que desarrolló en el Área de Infraestructuras. También “muy contenta” se muestra la estudiante de ingeniería industrial Pilar Meseguer, tras finalizar a finales de julio sus primeras prácticas profesionales. “Poder visitar instalaciones de climatización y centros de transformación es muy importante, porque en la carrera se estudian pero no se ven”.

Los estudiantes cuentan durante sus prácticas con la supervisión técnica y tutorización continua de los técnicos del Área de Infraestructuras y Sostenibilidad Tomás Sánchez, Julio Castro y Genoveva Navarro.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, a través del COIE, gestiona y publicita las plazas de estudiantes en prácticas, tanto en las distintas áreas de la Universidad como en las empresas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal