Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
09-07-2013

Los antecedentes de la UPCT, en el libro sobre la ciencia murciana durante el franquismo que presenta este miércoles la UMU

El profesor de la Politécnica Juan Francisco López firma un capítulo sobre la historia de la Escuela de Industriales desde 1901 a 1977

9.julio.2013.- Casi ochenta años de historia académica e institucional, nada ajena al contexto político, recorren las 60 páginas del capítulo ‘Antecedentes de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los estudios industriales entre 1901 y 1977’ que el profesor de la UPCT Juan Francisco López Sánchez ha escrito para el libro ‘La ciencia murciana y española durante el franquismo (1940-1975)’, que se presenta este miércoles 10 de julio en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia a las 19 horas.

El ingente trabajo de investigación y recopilación documental de López Sánchez, profesor de Física e Historia de la Ciencia, abarca desde el nacimiento de la Escuela de Industriales hasta su fusión con la Escuela Minera para formar la Escuela Universitaria Politécnica, antecedente directo de la UPCT.

El capítulo contiene un ensayo bio-bibliográfico sobre 25 profesores de la Escuela de Industriales con publicaciones científicas o académicas durante el periodo estudiado. “Nadie lo había hecho hasta ahora”, explica el docente del departamento de Física Aplicada sin pasar por alto el trabajo en el archivo del antiguo secretario de la Escuela Agustín Diéguez.

De las casi ocho décadas analizadas, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) destaca “la falta de continuidad de los planes de estudio”, reflejados en los numerosos cambios de denominación de la institución a lo largo de los años e incluso en la supresión, desde 1924 a 1928, de los estudios de peritaje industrial.

El trabajo de López Sánchez abarca épocas muy distintas y convulsas, como la Guerra Civil, durante la cuál la Escuela fue intervenida, sus talleres utilizados para fabricar cartuchos de munición y su planta baja usada como refugio para varias familias. O durante finales de los años 60, cuando fue escenario de diversas huelgas y llegó a ser clausurado el local de la asociación de alumnos.

La Escuela de Industriales inició su andadura en unas aulas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País para mudarse ya en 1902 a un edificio de la Alameda de San Antón en el que impartió sus estudios, “en condiciones precarias”, a juicio del investigador, hasta 1964. Desde entonces y hasta 1999 estuvo radicada en el actual Campus de Alfonso XIII antes de trasladarse a su actual emplazamiento en el antiguo Hospital de Marina.

Juan Francisco López Sánchez ya participó, con un estudio sobre la Academia de Guardiamarina de Cartagena entre los años 1776 y 1824, en el volúmen sobre la ciencia murciana que abarca el periodo comprendido entre 1750 y 1936.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal