Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
26-06-2013

Profesores de 10 universidades presentan en Cartagena nuevos métodos para enseñar Estadística

26.jun.2013.- Profesores de una decena de universidades españolas analizan desde este jueves en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) nuevas técnicas para mejorar la enseñanza de la Estadística. Los docentes participan en las IV Jornadas de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa en Estadística, que se celebran este jueves y viernes.

Los docentes analizan los MOOC (Massive Online Open Course) y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos. Profesorado de la UPCT, como Juan Medina, del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística, ya tiene experiencia en esta novedosa modalidad de educación abierta, a través de cursos de pre grado que se imparten gratis a través de plataformas educativas en Internet y cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

IV Jornadas de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa en Estadística también analizan métodos emergentes: la clase al revés (flipped classroom), los patrones de m-learning en el Aula Virtual o el uso de dispositivos móviles.

El presidente del Comité Organizador, el profesor Fernando López, del departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos, destaca la importancia de las jornadas debido a que la Estadística es una asignatura multidisciplinar que se imparte en numerosas titulaciones: Ingeniería, Matemáticas o Economía, entre otras.

El catedrático de Estadística, Mathieu Kessler, recuerda que a raíz de la reestructuración de los planes de estudio para la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como proceso de Bolonia, la estadística se ha consolidado como una de las asignaturas básicas en un gran número de grados. En consecuencia, el número de alumnos que reciben una formación en estadística en su primer o segundo año de estudios universitarios ha aumentado de manera espectacular.

Estas Jornadas pretenden ser un foro de debate en el que participantes de varias universidades españolas pondrán en común experiencias en innovación educativa en las áreas de Estadística y de Métodos Cuantitativos, señala López.

IV Jornadas de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa en Estadística se desarrollan este jueves en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa y el viernes, de 9:30 a 13:30, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal