17-06-2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...? La capacidad de la industria militar en la II Guerra Mundial

17.junio.2013.-¿Sabías que durante la Segunda Guerra Mundial se aplicaron técnicas estadísticas para estimar la capacidad de fabricación de la industria militar alemana? Estas técnicas se basan en el análisis de los números de serie del material capturado al enemigo. Al finalizar la guerra, los aliados accedieron a los datos reales de producción, y descubrieron que las estimaciones estadísticas eran bastante más fiables que los basados en los métodos habituales de espionaje. Por ejemplo: El espionaje estimó la producción de tanques de junio de 1941 en 1.550. El método estadístico fijó este número en 244 y la producción real fue de 271. Y otro ejemplo es que la producción alemana de camiones durante el año 1.942 fue de 79.287 unidades. El método estadístico la estimó en 97.300. El espionaje la situó en 200.000.
Fuente: Ruggles, R, y Brodie, H. AN EMPIRICAL APPROACH TO ECONOMIC INTELLIGENCE IN WORLD WAR II, J.A.S.A. 1947, 72-91.