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10-06-2013

La moto diseñada por estudiantes de la UPCT demuestra su solvencia con un segundo puesto en el Trofeo Corpus

10.junio.- El equipo Moto UPCT, cosecha su segundo triunfo consecutivo en menos de un mes. Tras la consagración del equipo, el pasado 19 de mayo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde quedó en segundo lugar en el Trofeo Universidaes, el equipo no pierde gas y repite segunda posición en el mítico ‘37º trofeo Corpus de Cartagena’.

El trofeo Corpus consiste en una competición donde tienen cabida todo tipo de motocicletas dividiéndolas según el tiempo conseguido en los entrenamientos libres del viernes y sábado por la mañana.

Existían cuatro grupos de pilotos nombrados por diferentes colores: blanco, amarillo, verde y rojo, de menor a mayor velocidad y mejor tiempo por vuelta. Moto UPCT con el prototipo M2 de la segunda edición de Motostudent con un motor de 250 cc y 4T (facilitado por la organización dentro del kit que ofrece), formó parte del grupo amarillo, que iba de 2 minutos a 1.55 minutos por vuelta rápida. En dicho grupo coincidían motos de gran cilindrada (600 cc y 1000 cc) con otras de menor como la MotoUPCT-M2, además de Supermotard. Este hecho demuestra que la combinación de buen ingenio y trabajo de nuestros estudiantes y profesores de las Escuelas de Industriales y Telecomunicaciones, unido con la excelente conducción del piloto Rubén Dólera, está dando unos excelentes resultados. La división por tiempos de los cuatro grupos favorecía la igualdad en la carrera, ya que la habilidad de Rubén y la excelente estabilidad que ofrece MotoUPCT en su manejo y paso por curva, compensaba en parte la limitación de potencia de algunas de las motocicletas.

Durante toda la mañana del sábado se estuvo saliendo a pista con cierta regularidad, pudiendo dar pocas vueltas en cada tanda, pues así estaba programado por la organización. En la primera de esas tandas se logró la primera posición del grupo amarillo, marcando un tiempo de 1.55, dejando al segundo clasificado a más de 2 segundos de distancia. En la segunda tanda se logró la tercera posición con un tiempo muy similar al anterior. Se notaba como los pilotos menos experimentados, clasificados dentro de este grupo iban cogiendo ritmo con sus motocicletas de mayor potencia. Mientras que en los últimos entrenamientos oficiales se consiguió un tiempo de 1.55.889, terminando dicha tanda en la quinta posición.

Tras estos entrenamientos oficiales se dio paso a las carreras divididas en dos mangas con carrera lanzada, iniciándose ambas con la posición en la tanda inmediatamente anterior, es decir, la primera manga con los resultados de los entrenamientos oficiales y la segunda manga con los puestos de la primera. Por lo tanto, se salió en la carrera lanzada desde la quinta posición, concluyendo finalmente en la sexta. En esta primera manga se logró un tiempo de 1.57.100.

De cara a la segunda manga se pudo disfrutar de un grandioso espectáculo de adelantamientos donde nuestro piloto, Rubén Dólera López, plantó una batalla sin complejos a motos mucho más potentes que la nuestra. Éstas le rebasaban en recta debido a la mayor velocidad punta que le proporcionaba un motor de mayor potencia, pero al llegar el tramo virado del circuito conseguía devolverles la posición y sacarles margen suficiente para defenderse en la recta.

Tras la carrera final se reunieron los jueces de la competición y tomaron varias decisiones importantes, ya que se habían detectado irregularidades en algunas de las motos participantes. Finalmente, descalificaron o invalidaron los tiempos de varios pilotos, colocados en posiciones punteras del grupo amarillo, que sospechosamente habían exigido menos a su moto en la previa, para introducirse en un grupo de tiempos por vuelta más lentos.

Esta justa decisión favoreció a MotoUPCT, aupando a la Segunda posición con un tiempo de vuelta rápida de 1.55.658. Esta gran actuación es muy destacable debida a la diferencia abismal de potencia entre las motos participantes, donde nuestra moto partía en inferioridad al ser la de menor cilindrada de todas las motos participantes en los cuatro grupos. Nuestra moto con un motor de 250cc (diseñado para moto de campo facilitado dentro del kit que proporciona Motostudent 2012) consiguió quedar por delante de motos de 1000cc y 600cc preparadas especialmente para el Circuito de Cartagena.

El único participante con el que se podía medir nuestra moto en potencia y cilindrada fue con un modelo de gran premio de 250cc, que sufrió un accidente y no pudo continuar. Sin embargo en las tandas que coincidieron ambas motos, el prototipo de Moto UPCT lograba sacarle una ventaja de un segundo o incluso dos, en vuelta rápida.

Tras el periodo de exámenes el equipo MotoUPCT se plantea nuevos retos. El equipo MotoUPCT, coordinado por el profesor Horacio Sánchez Reinoso, se plantea nuevos retos, como son el uso de sistemas de optimización del diseño y procesos de fabricación basados en Algoritmos Genéticos y Sistemas Biónicos de Fabricación para fabricar el chasis de la motocicleta que competirá en MotoStudent 2014, el desarrollo junto con la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de un sistema de telemetría para medición entre otras, de las medidas de temperatura, velocidad, aceleración, entrada de gasolina, presión de frenada y sistema GIS para posicionamiento de la moto en tiempo real en el mapa del circuito, y el desarrollo de un sistema de inyección y de un AIRBOX para optimizar la entrada de aire en el motor.

Fotografía de Jose Bernardo Marin Egea.

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