Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
03-06-2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que…? El brote de cólera en Londres



En 1854, el médico inglés John Snow, considerado el padre de la epidemiología moderna, resolvió un misterio para la medicina gracias a la estadística.
Ese año, se detectó un brote de cólera en el conocido barrio Soho de Londres. Para encontrar las causas de la enfermedad, Snow representó en un mapa los lugares donde habían aparecido casos de cólera. El análisis estadístico del patrón obtenido sugería que el brote podía haber sido provocado por el agua de una de las fuentes del distrito. La epidemia desapareció cuando el suministro de agua de dicha fuente fue cortado.
Actualmente, los epidemiólogos siguen estudiando este tipo de mapas, a los que se les aplica modernas técnicas estadísticas para formular hipótesis sobre la etiología de las enfermedades o asesorar sobre la distribución de fondos destinados a la salud.
Fuente: Ocaña-Riola R., Cantalejo Garrido C. Sánchez. Epidemiología y análisis espacial. Tendencias en geoestadística. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía 2012. Pag. 146.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal