Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
27-05-2013

Ministerio y Universia ratifican a la UPCT como referente nacional en educación multimedia e innovadora

Por segundo año consecutivo, triunfan los contenidos docentes en abierto y los cursos online de nuestros profesores

Loading the player...
27.mayo.2013.- La excelencia e innovación de la docencia en la Universidad Politécnica de Cartagena ha vuelto a ser reconocida con los premios de Universia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), en dos de cuyas tres categorías han resultado distinguidos los proyectos de profesores de la UPCT, aumentando el éxito ya cosechado en la edición del pasado año de estos galardones que premian los mejores contenidos docentes en abierto, gratuitos y disponibles para todo el mundo a través de Internet.

En la categoría de Open Course Ware (OCW), para contenidos docentes estructurados en asignaturas, los profesores de la UPCT Julián Conesa y Francisco Cavas, del Departamento de Expresión Gráfica de la Escuela de Industriales, obtuvieron el primer premio por los apuntes virtuales sobre Diseño Industrial, materia impartida a los estudiantes del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, que a través del Aula Virtual de la Universidad pueden acceder a los contenidos premiados, que incluyen vídeos, teoría, prácticas y sus soluciones, así como modelos de exámenes.

“La página de nuestro OCW dispone de muchos vídeos de realidad virtual de conjuntos mecánicos, donde se muestran tanto el funcionamiento como su despiece”, explican Conesa y Cavas. Su proyecto, “fruto del trabajo docente acumulado” fue el más valorado por el jurado de expertos entre los cinco más votados por los usuarios de Universia de los 70 presentados a competición en la categoría. Conesa trabaja ya para presentar otra asignatura a concurso el año que viene, mientras que Cavas se congratula del cambio en la metodología de enseñanza realizado a través de los contenidos virtuales: “Hemos conseguido que los alumnos se motiven más, favoreciendo el autoaprendizaje”.

El año pasado, profesores de la UPCT que imparten las asignaturas de Abastecimiento de Aguas y Química General obtuvieron sendos accésit en la misma categoría. Francisco Javier Pérez y Juan García Bermejo, responsables de la primera materia, señalan respectivamente que los OCW son “una herramienta de futuro, aún no de uso diario” y con los que han notado “mejoría en el alumnado, no solo por nuestros contenidos, sino también por los que encontraban de otras universidades”. Juan Ignacio Moreno, del OCW de Química General, resalta que los vídeos explicativos y los hipervínculos contribuyen a completar la formación de los estudiantes.

Matemáticas masivas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universia y Telefónica Learning Services también han premiado con un accésit al profesor de la UPCT Juan Medina por su curso online abierto masivo (MOOC, por sus siglas en inglés) de Matemáticas básicas para el acceso a carreras científicas y técnicas, alojado en el portal Miríada X.

El curso tuvo más de 7.000 usuarios y Medina espera poder reeditarlo este verano, para que estudiantes de toda España y Latinoamérica puedan “reforzar y asentar sus conocimientos en matemáticas antes de comenzar la Universidad”.
Medina, quien con su portal lasmatemáticas.es acumula tres mil vídeos didácticos y millones de reproducciones en Youtube, tiene clara la receta para llegar a un público masivo. “Explico para todos, no solo para quienes se le dan bien las matemáticas”. Planteamiento que ha trasladado también a un libro para ayudar a los padres a enseñar matemáticas a sus hijos.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal