Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
07-05-2013

La UPCT y la UMU encabezan las universidades que más aportan al PIB de su comunidad

Generan 1,72 euros por cada euro de su presupuesto

La UPCT y la UMU son las cuartas universidades en aportación a su PIB autonómico, con el 1,76%, detrás de Cantabria (1,97%), Valencia (1,83%) y Zaragoza (1,8%), y por encima de Extremadura (1,64%), Castilla-La Mancha (1,06%), Navarra (0,93%), Baleares (0,68%) y País Vasco (0,68%), según un estudio patrocinado por BMN.

Los rectores de la UPCT y la UMU, José Antonio Franco y José Antonio Cobacho, los presidentes de los consejos sociales de la UPCT y la UMU, Juan José Pedreño y José Manuel Martínez, el decano de la facultad de Economía de la UMU, Ramón Sabater, y el consejero de Universidades de la CARM, José Ballesta, han presentado hoy en rueda de prensa este estudio "sobre la contribución de las universidades públicas regionales al desarrollo económico de la Región", demostrando que se generan 1,72 euros por cada euro que se gastan (1,74 la UMU y 1,63 la UPCT), y destacando que la tasa de desempleo entre los titulados universitarios es la mitad que la de los no titulados.

En cuanto al impacto sobre el empleo, en el año 2010 las universidades crearon 3.234 empleos indirectos generados por la provisión de servicios públicos asignados al personal de las mismas, y fueron responsables de la creación de 4.057 puestos directos, lo que supone 79,71 empleos indirectos por cada cien directos anuales.

Se observa además que durante el periodo 2009-2011 el número de contratos realizados con empresas, proyectos, convenios y licencias de patentes de las instituciones académicas fue de 1.343, lo que implica un volumen de operaciones de más de 55 millones de euros.

Además en ese periodo, el grado de ajuste entre la transferencia de los investigadores y los sectores estratégicos de la Región es del 63,54 por ciento, y este grado de ajuste aumenta si el elemento que se tiene en cuenta son los ingresos generados (72,19%).

Los sectores productivos que generan mayores ingresos son la agroalimentación, con un 26,69%, sobre todo a través de contratos; salud y bienestar, con un 21,80%, generado sobre todo por medio de proyectos de investigación básica, y medioambiente y recursos naturales, con un 12,23%.

La tasa de paro media de la Región se situó en 2011 en el 25 por ciento, mientras que el desempleo entre las personas con titulación universitaria fue del 13,4%. La ganancia media de un titulado superior es de 35.535 euros al año, y la de un titulado medio de 28.584 euros.

El presidente del Consejo Social de la UPCT, Juan José Pedreño, fue crítico hacia la política de recortes del gobierno en materia investigadora ya que ha dejado a este campo a niveles del año 2005, y advirtió que "para seguir adelante habrá que modificar" esa política, al igual que ha hecho Finlandia, un ejemplo de salida de la crisis apostando por la investigación.

El presidente del Consejo Social de la UMU, José Manuel Martínez, comentó que desconocía que era medible el impacto en la sociedad de las universidades, lo que consideró "muy oportuno" en estos tiempos "tan apasionantes en que se debate el futuro de la universidad" y, por lo tanto, "es bueno que la sociedad sepa que las universidades públicas son uno de los activos del país", al tiempo que remarcó que el futuro de un país depende de que su sistema educativo sea bueno.
El rector de la UMU, José Antonio Cobacho, recordó que hace veinte años la producción investigadora era del 0,5% y ahora es del 3,2 por ciento siendo España la novena potencia en la materia, y remarcó que si entonces los emigrantes iban a tareas del campo como mano de obra barata, hoy en día son profesionales, sin que por ello no deje de ser un drama social la salida de España de personas para buscar empleo.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, incidió en "la contribución del sistema universitario público regional al desarrollo económico de la Comunidad en los últimos años, tanto en la contribución de capital humano como de capital tecnológico, a la renta per cápita y al crecimiento".

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal