Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
24-10-2008

Inaguración de las obras de rehabilitación del ala este del Rectorado


 Ampliar Imagen
 Ala este de la Milagrosa






La rehabilitación del ala este del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ubicado en el antiguo edificio La Milagrosa desde 2001, permite ampliar los espacios dedicados a la gestión. Las nuevas dependencias, contiguas y conectadas por pasarelas al ala central, ocupan una superficie de 1.500 m2, distribuidos en tres plantas, que se suman a los 3.500 m2 de la zona central.

Las obras, dirigidas por el arquitecto José Manuel Chacón, las ha realizado la empresa EOS (Española de Obras y Servicios) en diez meses y han costado un millón de euros. El proyecto de rehabilitación se ha basado en la conservación y recuperación de la fachada original y la bajo-cubierta de madera del inmueble.

Este edificio “está dotado con las tecnologías de información y comunicación actuales, con sistemas de energía eficientes, siendo muy exigente con las medidas en seguridad y prevención de riesgos laborales”, según el vicerrector de Infraestructuras, Juan Patricio Castro.

En el ala este del Rectorado se ubican los servicios de Gestión Académica, Relaciones Internacionales, Asesoría Jurídica, Servicios Generales, Comunicación, Registro General y Correos. En la planta superior se han habilitado espacios para uso institucional de la Universidad.

La UPCT ha recuperado ya varios edificios de gran valor patrimonial como el antiguo Hospital de Marina, el Cuartel de Antigones y el Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), cuya rehabilitación se encuentra en fase de ejecución.

Reseña histórica
El Rectorado, antiguo edificio La Milagrosa, conocido también como Casa de la Misericordia, se ubica en el actual emplazamiento desde el año 1839. Con anterioridad, este edificio era el Convento de San Diego. Tras la insurrección cantonal de 1873, el edificio necesitó una rehabilitación muy importante, pues quedó casi destruido por más de 250 proyectiles que cayeron sobre él.

El edificio ha sido históricamente dedicado a la beneficencia, asistido por las religiosas Hijas de San Vicente de Paúl. Hacia 1923 el arquitecto Víctor Beltrí realizó reformas importantes, y ya aparece la forma de “U” actual de los edificios.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal