Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
10-10-2008

Expertos estudian la economía basada en aspectos geográficos



El tercer Seminario de Econometría Espacial Jean Paelinck, que se celebra este fin de semana, tiene como objetivo reunir a un colectivo significativo de investigadores especializados en el campo de la Econometría Espacial y del Análisis Cuantitativo Regional. La econometría espacial es una disciplina en la que se establecen relaciones entre los modelos económicos con aspectos espaciales, geográficos y matemáticos. Este tipo de investigación no abunda en las universidades europeas y está siendo cada vez más demandado en trabajos tanto metodológicos como aplicados. Se trata, por tanto, de ofrecer a todos estos investigadores un soporte que permita el intercambio de ideas y resultados de su investigación.
El seminario pretende fomentar la participación de jóvenes en proceso de finalización de la tesis doctoral o que tratan de consolidar líneas de investigación personales y originales. Según uno de los organizadores, Fernando López, profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa, “los estudios económicos se basan fundamentalmente en períodos históricos; la econometría espacial tiene otra visión: estudia la economía en función de los lugares geográficos”.
En la reunión de carácter bianual que se celebra en Cartagena hoy y mañana se presentan un número reducido y seleccionado de trabajos y cuenta con la participación de profesores de más de veinte Universidades y centros de investigación procedentes de un buen número de países (Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Canada).
El seminario se organiza en honor al profesor Jean Paelinck por ser una de las figuras de referencia mundial dentro de este campo. Actualmente compagina su puesto de profesor emérito en la Rotterdam School of Economics, en la Erasmus University of Rotherdan con el de profesor visitante en la Universidad George Mason en Washington. Ha dedicado toda su vida a la investigación en este campo, analizando el comportamiento de los fenómenos económicos en base a su localización geográfica.

El seminario se celebra hoy viernes en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa y el sábado por la mañana en el Salón de Grados del Antiguo Hospital de Marina.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal