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08-03-2013

Lo complicado hoy día es ser madre trabajadora

Dos mujeres de éxito en la UPCT reflexionan sobre la difícil y desigual conciliación de la vida profesional y familiar


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 Alcaraz (a la izquierda) conversa con Nieto


8.mar.2013.- La conciliación de la vida familiar y profesional es en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora la principal preocupación de las profesionales de la Universidad Politécnica de Cartagena, tal y como exponen dos de ellas, Carmen Alcaraz, vicegerente de la UPCT, y Ana Nieto, profesora del departamento de Electrónica, Tecnología de las Computadoras y Proyectos y piloto de la Solar Race.

“Lo complicado hoy día ya no es ser mujer trabajadora, pero sí madre trabajadora”, afirma Nieto, que denuncia que “la mujer se autolimita. Tiene que elegir entre su carrera y la familia”. Así, la progresión profesional es, si no más difícil, sí más larga, como ejemplifica su propia trayectoria académica, que “se ha visto condicionada y ralentizada por tener cuatro hijos. Pero no me arrepiento”, subraya.

“Yo no tuve que elegir, pero porque cuando fui madre por primera vez ya había alcanzado una posición estable”, relata Alcaraz. Para quien, aún así, ha habido “un antes y un después” de la maternidad. “Cambian por completo las prioridades”, cuenta Nieto, para quien es “una lucha interna agotadora” la compaginación del rol profesional y familiar y el “cargo de conciencia” de pensar que las dos facetas requieren más tiempo del que dispone.

Ambas ni se plantean el abandono de sus carreras profesionales. “Sin trabajo fuera de casa me volvería loca”, afirma la investigadora. “Cuando estaba de baja maternal deseaba volver”, coincide la vicegerente. “No te puedes quedar fuera del mercado laboral, porque es muy difícil volver, sobre todo en carreras técnicas”, argumenta Nieto.

No obstante, Ana Nieto y Carmen Alcaraz coinciden en señalar que en España, el fomento de la igualdad se limita a acciones dirigidas al cambio sociocultural, que “es absolutamente necesario y que se logrará a largo plazo”. Sin embargo matizan que también “serían necesarias actuaciones a corto plazo que faciliten la incorporación efectiva de la mujer al trabajo mientras que no se produce el cambio sociocultural, entre ellas más guarderías y horarios extraescolares más flexibles.

Para la investigadora y la vicegerente “igual no es políticamente correcto y tampoco tenemos actualmente la situación económica más favorable para que se den estas actuaciones, pero cuando estábamos en pleno crecimiento económico tampoco parecía que fuera una prioridad de nuestros dirigentes”.

Menos conciliación por la crisis

La crisis económica ha complicado aún más la conciliación, según explica Inocencia Martínez, directora del departamento de Economía de la Empresa de la UPCT, denunciando que “muchas mujeres ya no plantean prácticas de conciliación a las que tienen derecho por miedo a perder su empleo” y que la reducción de los ingresos familiares también limita la posibilidad de utilizar recursos de conciliación, como guarderías, lo que contribuye a aumentar la carga de tareas domésticas que realizan mayoritariamente las féminas.

“La mujer sigue teniendo más problemas de conciliación por factores socioculturales”, sostiene también David Cegarra, profesor del mismo área. Quien pide “incrementar el nivel de corresponsabilidad y distribuir equitativamente las tareas de la familia”, porque “la mujer se lo suele echar todo a la espalda, lo que le genera un mayor estrés”, afirma.

En este sentido, la investigadora apunta que “aunque haya recursos de conciliación y corresponsabilidad, los estereotipos de género hacen que sea la mujer la que se sienta con mayor responsabilidad con el cuidado de los hijos y los mayores”.

Tanto Ana Nieto como Carmen Alcaraz coinciden en que la Universidad debe promover la igualdad y tiene la responsabilidad de ser la primera en cumplir la legislación en materia de igualdad, tal y como expone el manifiesto ante este 8 de mayo de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, a la que pertenece la UPCT, y que expone la persistencia en las universidades españolas de segregación vertical en las cúpulas directivas y horizontal en la distribución del alumnado vinculada a roles de género.

“En la Universidad los alumnos pueden ver con naturalidad la incorporación de la mujer al mundo profesional”, sostiene Alcaraz, aunque “es dificilísimo luchar contra roles que se inculcan en la familia”, añade Nieto. “Aún se sigue educando de forma distinta a niños y niñas”, corrobora la vicegerente, por lo que la piloto de vehículos impulsados por energía solar concluye que la igualdad “es una lucha a largo plazo, en la que se van consiguiendo hitos y un avance muy lento con un esfuerzo ímprobo”. Su ejemplo lo ratifica.

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