Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
11-02-2013

Investigadores internacionales avanzan en la UPCT robots para superar problemas de movilidad

Cartagena acoge la segunda reunión del proyecto europeo EXO-LEGS para facilitar la vida a los mayores

12.feb.2013.- El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y los vicerrectores de Investigación e Innovación, Internacionalización y Ordenación Académica, Pablo Salvador Fernández, José Manuel Ferrández y José Luis Muñoz, respectivamente, han recibido esta mañana al investigador responsable del proyecto europeo EXO-LEGS, Gurvinder Virk, a su mujer y al investigador responsable del proyecto en España, Juan López Coronado, director del grupo de investigación Neurocor en la UPCT.

El consorcio del proyecto europeo EXO-LEGS, formado por empresas y universidades de cuatro países, entre ellas la Universidad Politécnica de Cartagena, se reúne esta semana en la UPCT para avanzar en el desarrollo de estructuras robóticas exoesqueléticas que ayuden a superar problemas locomotores de personas mayores o con discapacidad.

La reunión, la segunda de este proyecto iniciado hace tres meses, es una muestra de la participación de la UPCT en proyectos europeos de investigación y sirve para avanzar en el plan de trabajo diseñado, que prevé comenzar a probar los exoesqueletos, estructuras robóticas ideadas para ayudar a andar, en residencias de mayores de la Región de Murcia a finales del año que viene.

La reunión, la segunda de este proyecto iniciado hace tres meses, sirve para avanzar en el plan de trabajo diseñado, que prevé comenzar a probar los exoesqueletos, estructuras robóticas ideadas para ayudar a andar, en residencias de mayores de la Región de Murcia a finales del año que viene.

Los investigadores de la UPCT, comandados por el doctor Juan López Coronado, director del grupo de investigación en Neurotectonología, Control y Robótica (Neurocor), trabajan también en estrecho contacto con el Hospital de Parapléjicos de Toledo, de referencia nacional. El proyecto forma parte del programa europeo Ambient Assisted Living (AAL), “una convocatoria muy competitiva”, ha explicado López Coronado, pues menos del 15% de propuestas son aprobadas.

En el proyecto Exo-Legs, financiado con más de dos millones de euros, participan tres universidades, cinco empresas y centros sanitarios especialidados en paraplejias, mayores y personas con movilidad de Suecia, Reino Unido, Alemania y España. El objetivo es conseguir una familia de estructuras robóticas exoesqueléticas diseñadas para cumplir requisitos de movilidad autónoma, confort y seguridad.

La gama de exoesqueletos que se pretenden desarrollar aumentarán la movilidad de los usuarios tanto en espacios cerrados como abiertos, sobre superficies irregulares y les facilitarán el acceso al transporte público o el uso de escaleras mecánicas. Además, los dispositivos proporcionarán información a las personas mayores cuando estén perdidas o confundidas. Estarán hechos con materiales ligeros, fáciles de limpiar y con baterías de gran alcance y durabilidad, así como diseñados con atención a la ergonomía y la estética. Todo ello da al proyecto múltiples posibilidades como futuro producto comercial.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal