23-01-2013

La UPCT y Euroacción firman un convenio para impulsar proyectos de voluntariado y formación

La asociación busca voluntarios para ir de cooperantes a terceros países

23.ene.2013.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la ONG Euroacción han acordado hoy colaborar en proyectos de investigación, formación y voluntariado, en los que los alumnos podrán participar en programas de cooperación en el extranjero o realizar prácticas en actividades de educación no formal.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco Leemhuis, y el presidente de Euroacción, Diego Marín Romera, han firmado esta mañana el convenio de colaboración, por el que se promoverá entre los miembros de la comunidad educativa de la Politécnica la participación en las actividades de la ONG, que gestiona programas de voluntariado europeo, actividades para jóvenes en riesgo de exclusión social y talleres de formación.

Euroacción cuenta con experiencia en la ayuda, tramitación y seguimiento de las estancias en el extranjero, dentro y fuera de Europa, de jóvenes de la Región en programas del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Precisamente, la organización busca entre los estudiantes con los perfiles más adecuados para uno de los voluntariados que coordinan, un proyecto de agricultura sostenible que se realizará en Filipinas, durante doce meses a partir de septiembre, y para el que hay cinco plazas libres.

La ONG también realiza programas de atención a jóvenes en riesgo de exclusión, entre los que destacan actividades en centros de menores y en la cárcel de Campos del Río, en la que gestiona la emisión del programa de radio “Rock de rejas” y desarrolla terapias de acompañamiento.

Asimismo, Euroacción realiza talleres de educación no formal. A los alumnos de la UPCT que hagan prácticas en estos programas se les reconocerá 1 crédito ECTS por cada 25 horas hasta un máximo de 3, o 1 crédito cada 20 horas hasta un tope de 6 en el caso de las titulaciones a extinguir.
Las actividades de la ONG pueden consultarse en su web (http://euroaccion.jimdo.com).