Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
15-01-2013

El 50% de los adolescentes contemplan la posibilidad de poseer o gestionar una empresa en el futuro

Un estudio de la Cátedra de Emprendedores de la UPCT señala que solamente un 16% prefiere trabajar en la Administración Pública y que la mayoría tienen como modelo de conducta a su madre

15.ene.2013.- La mitad de los adolescentes de la Región no descartan convertirse en propietarios o gestores de empresas en su futuro profesional. La otra mitad, que preferiría ser empleado por cuenta ajena, se divide entre quienes desean trabajar para la Administración Pública (16%), para una gran empresa (28%) o para una Pyme (6%), según una encuesta a 1.263 estudiantes de Secundaria realizada en la Cátedra de Emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los datos forman parte del informe ‘Aptitudes emprendedoras de los estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato de la Región de Murcia’, elaborado de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Empleo, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT, y que han presentado hoy en el Rectorado de la Universidad el consejero Constantino Sotoca, la alcaldesa Pilar Barreiro, el rector José Antonio Franco y el director de la Cátedra, Domingo García Pérez de Lema.

El informe resalta que el fomento de la cultura emprendedora en edades tempranas es fundamental, pues está íntimamente ligado al potencial creativo de los jóvenes, que disminuye en la etapa adulta de forma paralela al incremento de preferencias hacia la Administración Pública.

Así, los estudiantes que optan por el emprendimiento como opción de futuro se muestran más creativos que aquellos estudiantes que prefieren un trabajo por cuenta ajena (3,46 frente a 3,33 según la escala Likert de 1 a 5 utilizada en el estudio).

El trabajo también indaga en la visión de la figura del empresario que tienen los jóvenes, al considerarlo fundamental para potenciar la opción emprendedora. En una escaña donde el 1 es ‘Totalmente en desacuerdo’ y el 5 ‘Totalmente de acuerdo’, los estudiantes ratifican que los empresarios “Tienen capacidad de organización” (3,94), “Invierten dinero” (3,87) y “Tienen gran visión de futuro” (3,78) pero no creen mayoritariamente que los emprendedores “Son personas de claro criterio de justicia social” (2,89), “Son personas honradas” (3,00) y “Son capaces de dialogar con los trabajadores” (3,35).

La valoración media de los citados atributos es de 3,56, y difiere entre quienes prefieren trabajar por cuenta propia (3,61) y entre quienes preferirían hacerlo por cuenta ajena (3,50). La misma diferencia se observa entre quienes un rol de conducta emprendedor (3,69) y quienes no (3,51).

En este punto, es resaltable que el estudio establece que el 46% de los adolescentes tienen como modelo de conducta a su madre, y el 29% a su padre. El 23% de los encuestados tiene padre empresario, el 4,6% tiene madre empresaria y en el caso del 9,8% ambos progenitores son empresarios.

La información utilizada para la realización de este trabajo proviene de una encuesta realizada a 1.263 estudiantes de los cursos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primer curso de Bachillerato de Centros de Educación Secundaria tanto públicos como privados concertados de la Región de Murcia. Tiene un error muestral de 2,7% con un intervalo de confianza del 95%.

Posteriormente, se realizó un Panel de Expertos para recopilar la opinión de tipo cualitativo de los principales agentes implicados en fomentar el espíritu emprendedor, con la finalidad de elaborar propuestas de actuación. El panel estuvo compuesto por 15 expertos.

Más información:
Domingo García Pérez de Lema
Director de la Cátedra de Emprendedores
Telf. 606758656
Domingo.garcia@upct.es />

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal