Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
09-01-2013

La UPCT celebra el Año Internacional de la Estadística reivindicando la importancia del análisis de datos en nuestras sociedades



9.ene.2013.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebra el Año Internacional de la Estadística con actividades divulgativas sobre la importancia y el papel cada vez más grande del análisis de datos en la sociedad actual.

Cada semana, la UPCT divulgará a través de su página web (www.upct.es) diferentes curiosidades sobre esta ciencia y su influencia en la vida diaria de las personas. El objetivo de esta iniciativa, que se llevará a cabo a lo largo de 52 semanas durante todo el año, consiste en acercar la estadística a los ciudadanos.

La UPCT también organizará dos conferencias divulgativas sobre el papel de la estadística en nuestra sociedad. La primera de ellas se celebrará el 20 de marzo y contará con la presencia de José Almagro, fundador de la empresa de predicción Bayes Forecast. Una segunda conferencia tendrá lugar en junio y será impartida por un representante del Instituto Nacional de Estadística.

De igual forma, se celebrarán charlas divulgativas por institutos de Secundaria de Cartagena y su comarca para trasladar a los jóvenes la importancia de analizar y extraer la información relevante de la multitud de datos que se generan de forma automática y desde muchísimas fuentes en nuestra vida diaria.

Mathieu Kessler, catedrático de Estadística de la UPCT, destaca que estas actividades se plantean como una oportunidad de reflexión sobre la cantidad diaria de información que manejamos. “La información bruta no implica conocimiento. Hay que extraer ese conocimiento, ése es el primer paso. Luego hay que organizar, ordenar, visualizar y presentar los datos de manera útil”, señala.

El profesor Kessler, uno de los impulsores de los actos divulgativos junto con sus compañeros del área de Estadística del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística, advierte de que “la Estadística está llamada a convertirse en una gran aliada, por lo que es imprescindible disponer de unos conocimientos básicos de esta materia. Nos ayudará en particular, como ciudadanos, a encontrarnos preparados para el discernimiento ante posibles presentaciones tendenciosas de datos”.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal