Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
20-12-2012

La UPCT estudia cómo frenar la extinción de la manzanilla de Escombreras

20.dic.2012.- Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos han logrado salvar de la extinción a la manzanilla de Escombreras e impulsar su repoblación en la Región de Murcia. Un estudio, realizado a través de la tesis “Biological Traits of Anthemis Chrysantha J. Gay (Asteraceace) a critically endangered species”, que defiende mañana, viernes, la investigadora Mayra Aguado.

Anthemis chrysantha, conocida como manzanilla de Escombreras, es una pequeña planta anual en peligro de extinción que sólo crece en las costas de Cartagena y Argelia. En Cartagena se localizan las dos únicas poblaciones europeas. Una está en la Punta de La Azohía y otra, en Escobreras.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha incluido a la manzanilla de Escombreras en varios proyectos de investigación sobre conservación de flora silvestre amenazada. La tesis de Mayra Aguado está asociada a uno de estos proyectos y su finalidad es conocer en profundidad la biología de la especie y los métodos más adecuados para la introducción de nuevas poblaciones en la Región.

Según las conclusiones de la tesis doctoral, dirigida por Juan José Martínez y María José Vicente, del departamento de Producción Vegetal, la manzanilla de Escombreras posee una serie de adaptaciones muy interesantes que le dan ciertas ventajas ecológicas.

Una de las amenazas actuales para la supervivencia de esta especie es que las poblaciones de la Región se encuentran en dos áreas de escasa superficie, el desarrollo industrial y urbanístico. Otra amenaza es la competencia de especies exóticas invasoras.

El director de la tesis, Juan José Martínez, señala que como parte del estudio se ha realizado la introducción de dos nuevas poblaciones de la especie, cerca de Cala Salitrona y de la Batería de La Podadera, en zonas con características similares a su entrono natural, en las que se han probado dos técnicas diferentes: la introducción mediante el trasplante de ejemplares adultos y la siembra de semillas. Ambos métodos han resultado exitosos, por lo que la introducción de más poblaciones en determinados puntos del litoral de Cartagena podría ser la clave para la recuperación y conservación a largo plazo de esta planta amenazada.

El grupo de investigación de Hortofruticultura Mediterránea de la UPCT viene desarrollando proyectos para la recuperación de la manzanilla de Escombreras desde el año 2006.



+ info: Juan José Martínez. Telf. 968325442 y 618764412 y Mayra Aguado: 679332820

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal