14-12-2012

La tesis doctoral de Chacón sobre la rehabilitación del CIM se convierte en el libro La Casa Negra

14.dic.2012.- La tesis doctoral del arquitecto José Manuel Chacón sobre la rehabilitación de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería) de la que ha sido arquitecto director de estas obras, se recoge en el libro “El cuartel de Presidiarios y Esclavos de Cartagena: La Casa Negra”. La publicación se presentará hoy, viernes, 14 de diciembre, a las 20.00 horas, en el salón de actos de este edificio .

La tesis, que fue dirigida por José Calvo y Elías Hernández, de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, analiza a la vez los elementos constructivos y el patrimonio inmaterial del inmueble. Este trabajo ha permitido investigar a Chacón miles de historias humanas que han pasado en este edificio, antiguo penal. Para realizar su tesis doctoral, recopiló cientos de documentos recogidos en archivos históricos, prensa local de los siglos XIX y XX y testimonios humanos, como la carta de un preso fusilado en la posguerra a su familia, horas antes de su ejecución.

Destaca entre esta documentación referencias a la prisión militar como la que hizo Federico García Lorca en una conferencia de flamenco, donde compara el penal con el sentimiento del martinete. En concreto Chacón se ha apoyado en cerca de 1300 notas relativas acontecimientos que rodearon la historia del edificio. Entre ellas ha analizado los documentos del Libro de Acuerdos de la Junta del Departamento del Arsenal, donde se cuentan las incidencias de la construcción del edificio, planos, hemeroteca, libros y artículos de distintas épocas, fotografías. Estos materiales documentales se encuentran en varios archivos, entre los que destacan: el Archivo del Arsenal de Cartagena, el Archivo General de Marina Álvaro de Bazán (Viso del Marqués, Ciudad Real), el Archivo de Simancas (Valladolid), el Archivo General de la Administración, el Archivo Histórico Militar y el Archivo Municipal de Cartagena.

Curiosidades humanas La tesis, de 450 páginas, analiza cómo era la antigua prisión militar. “Muchas personas desconocen que el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería fue un penal hasta mediados del siglo XX”, señala el arquitecto. El trabajo recopila historias humanas como la huida rocambolesca del Chato de Jaén, a principios del siglo XX, a quien la prensa local relató que se había escapado al más puro estilo del Conde de Montecristo, el preso almeriense que inspiró “Bodas de sangre” o el misterioso presidiario que dio lugar a historias de aparecidos, y del que se conserva la argolla a la que estaba amarrado, en la planta baja.
La rehabilitación del edificio que ocupa ahora la Facultad de Ciencias de la Empresa ha logrado premios tan prestigiosos como el Trofeo Archizinc que recogió en París o el premio de la XVI edición del Premio Regional de Arquitectura.