Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
12-12-2012

La UPCT homenajea a su doctor Honoris Causa Adel. A. Kader con motivo de su fallecimiento


12.12.12.-La Universidad Politécnica de Cartagena ha rendido un homenaje hoy en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica a su Doctor Honoris Causa Adel A. Kader, fallecido hace unos días en California a los 75 años causa de una parada cardíaca. Durante el acto, presidido el vicerrector de Investigación, en representación del Rector, ha intervenido el padrino de doctorado y profesor de Agrónomos Francisco Artés Calero, quien he realizado una semblanza sobre su trabajo sobre tecnología postcosecha, y ha leído parte de la lección magistral que Kader ofreció en la UPCT con motivo de su nombramiento, en abril de 2010. Kader estaba considerado como uno de los investigadores de las Áreas de Tecnología de Alimentos y de Horticultura más citados del mundo.
El profesor doctor Adel A. Kader nació en El Cairo (Egipto), en cuya Universidad Ain Shams, en la Facultad de Agronomía, obtuvo en 1959 el grado en Horticultura. En 1961 se desplazó a la University of California en Davis (UC Davis, EE.UU.), donde cursó en 1962 un Máster en Vegetable Crops y obtuvo el Doctorado en Plant Physiology en 1966. Se nacionalizó estadounidense en 1976. Desde2007 era profesor Emérito de Postharvest Physiology en el Department of Plant Sciences de la Universidad de California Davis. Su relación con la Universidad Politécnica de Cartagena comenzó en 2010, donde daba clases durante un mes al año en el curso internacional que se imparte en Ingeniería de Agrónomos como título propio . También ha colaborado a través de la UPCT en seminarios de Transferencias de Tecnología, así como con la consejería de Cultura y en las actividades organizadas por Artés cuando ocupaba la dirección del CEBAS-CSIC. Francisco Artés lamentó ayer la pérdida del profesor, con quien mantenía una relación de amistad desde hace más de veinte años.
Durante sus 37 años de servicio como profesor e investigador contratado en la UC Davis ha investigado sobre la biología y la tecnología de la postrecolección para preservar el sabor, aroma y la calidad nutritiva de las frutas y hortalizas intactas y mínimamente procesadas en fresco (o de la “cuarta gama” de la alimentación). En esta universidad ha dirigido durante muchos años el Postharvest Biology and Technology Program y fue el Chairman del Department of Pomology entre 1986 y 1991.
Kader publicó más de 230 trabajos técnicos en revistas del SCI (muchos con investigadores españoles como coautores, entre ellos ocho con los de la Región de Murcia, tanto de nuestra Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, como del CEBAS-CSIC). Ha editado, entre otros, el libro Postharvest Technology of Horticultural Crops, publicado en 1985 y actualizado en 1992 y en 2002, que ha sido traducido al español y se considera por los especialistas el libro de referencia en esta tecnología. Hasta su fallecimiento fue editor técnico del UC Davis Postharvest Internet Site (http://postharvest.ucdavis.edu), que él mismo creó en 1998 y que ya recibe unas 250.000 visitas por mes.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal