19-10-2012

Jose San Martín: “El nazismo ebulle en una Europa refinada y culta que escucha a Mozart”

19 de octubre, 2012.- “El nazismo ebulle en una Europa culta y refinada que escucha a Mozart y no va al fútbol”, explicó ayer el doctor en Ciencias Políticas y Sociología José Sanmartín en su intervención “La amenaza del Nazifascismo: ¿Sólo pasado?”. Sanmartín, que participó con esta ponencia en el curso “Historia del siglo XX”, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, afirma que la ultraderecha está avanzando posiciones en los países del norte de Europa, como es el caso de Austria, Holanda y Noruega, pero también en el sur, como es el reciente caso de Grecia y el partido filonazi “Amanecer dorado”.

En este sentido, Sanmartín destacó el marcado perfil populista de sus líderes “En situaciones de crisis, abundan en el paternalismo y el discurso social que proponen sus líderes salvadores, aunque al final utilizan la fuerza. Esto confunde a colectivos vulnerables porque han perdido todo con la crisis, sin formación y que no tienen claro su voto. Se da el caso de gente que cree que ha votado a la extrema izquierda y en realidad lo ha hecho con un partido fascista”, señaló.

La ultraderecha en España tiene fuertes vínculos con el nacionalismo español, según Sanmartín, que recuerda que el nacionalismo es caldo de cultivo en los regímenes totalitarios. También hay varios partidos de corte fascista que están identificados por las Fuerzas de Seguridad. Algunos de ellos tienen representantes políticos elegidos democráticamente. “En Cataluña, el partido Plataforma per Catalunya de Josep Anglada tiene 69 diputados. Es un fenómeno claramente desestabilizador, aunque el racismo en España no tiene caldo de cultivo”.

Sanmartín también destacó el papel de algunos medios de comunicación para propiciar el pensamiento único de la ultraderecha en nuestro país: “Sin saberlo, propician el fascismo, con la justificación de la corrupción, la exclusión del debate y el dominio de la fuerza”.

El curso “Historia del siglo XX” se celebra hasta el próximo 29 de noviembre en el edificio Casa Pedreño, de Cajamurcia. Los estudiantes de la UPCT que se asisten obtendrán 1-créditos ECTS equivalentes a 25 horas de formación presencial efectivas.